Momentos de tensión aún se viven en El Parotal, perteneciente al municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, tras la retención de 32 policías y el enfrentamiento a balazos entre un grupo criminal y policías estatales, que dejó cinco muertos, entre ellos, el director de la Unidad de Fuerzas Especiales de la corporación guerrerense, capitán de Marina, Jaime Téllez Ruiz, quien tenía cuatro días de haber tomado protesta al cargo.
Las otras víctimas son dos policías estatales y dos presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana, quienes presuntamente buscan apoderarse de la plaza en la Costa Grande de Guerrero.
LEE TAMBIÉN: Dan más de 29 años de cárcel a hombre por secuestro exprés
Mientras que continúan las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, al lugar arribó personal del gabinete de seguridad del gobierno federal, entre ellos, marinos, militares y efectivos de la Guardia Nacional.
Todo inició el pasado sábado cuando un grupo de policías estatales realizó labores de patrullaje en las comunidades y municipios de la Costa Grande de Guerrero, mienbtras que fa fiscalía del estado confirmó la muerte del mando policiaco y que 32 uniformados fueron retenidos con lujo de violencia.
Después del tiroteo ocurrió una situación ríspida con habitantes de la población. Ahí se localizó a las víctimas sin vida dentro de una patrulla de la policía estatal que era custodiada por una multitud agresiva, que además mantenía retenidos a 32 uniformados.
TE PUEDE INTERESAR: Destrozan, realizan pintas y amenazan a personal en las oficinas de regidores de Ecatepec
OPERATIVO
El sábado por la tarde un convoy de la policía estatal realizó un operativo en El Parotal, donde presuntamente hicieron cateos en varias viviendas y detuvieron a tres civiles, que confesaron pertenecer a una célula criminal y a quienes se cree llevaban en custodia.
Pero al iniciar la retirada hubo un enfrentamiento a tiros, donde exigieron la entrega de los tres civiles que llevaban en custodia, pero al negarse se dio la balacera, en la que perdió la vida el capitán Téllez Ruiz.
Una vez que se supo del enfrentamiento y de que detuvieron a 32 policías estatales, se montó un operativo de rescate con los grupos de la fiscalía de la coordinación de la zona de Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y Zihuatanejo, apoyados por personal del Ejército y la Guardia Nacional, e ingresaron por Santa Rosita, municipio de Tecpan, donde los vecinos mantenían un bloqueo de los accesos con vehículos.
Ahí las autoridades iniciaron el diálogo y escucharon las denuncias sobre supuestos actos de abuso de autoridad por parte de los policías estatales, al acusarlos de ingresar a las viviendas sin orden de cateo y violentando sus derechos humanos, al golpear a las personas sin importarles que hubiera niños, pero finalmente les permitieron el paso a El Parotal.
Alrededor de 100 personas armadas y en actitud desafiante, mantenían retenidos a 32 policías estatales en cinco patrullas, en una de las cuales yacían los cuerpos sin vida de dos efectivos y tres civiles, resultado del enfrentamiento.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
En medio de un clima de tensión, se iniciaron las investigaciones para verificar qué fue lo que realmente ocurrió y rescatar a los uniformados retenidos, para llegar a la verdad, ya que hay versiones sobre el origen del intercambio de disparos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Petatlán es asediado por grupos criminales que se disputan el territorio, que ha dado origen al recrudecimiento de la violencia, lo que ha obligado a reforzar los operativos en la región a pesar de la molestia de los vecinos de las comunidades que recorren, porque es recurrente que se quejen de abusos de autoridad; sin embargo, también se cree que son obligados por delincuentes que operan en la región.
El pasado domingo después de un intenso diálogo se logró recatar a los 32 policías retenidos por los pobladores, tras el enfrentamiento a balazos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem