El Agrupamiento “Cóndores”, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, trasladó en calidad de urgente, a un menor de nueve días de nacido por una lesión de nacimiento causada por una limitación de oxígeno y un limitado fluido de sangre al cerebro del bebé.
Al momento de nacer, los médicos ginecobstetras del Hospital General de Milpa Alta diagnosticaron encefalopatía hipóxica, por lo que se consideró que era urgente un traslado a un hospital especializado para atender el padecimiento.
El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Ciudad de México lanzó el llamado de apoyo, por lo que la SSC capitalina brindó una unidad “Cóndor” para que se cumplimentara el traslado en la menor cantidad de tiempo.
Vía aérea, el recién nacido fue llevado desde la alcaldía Milpa Alta, hasta el estacionamiento de un centro comercial en la periferia de la estación Tacuba del Sistema de Transporte Colectivo metro.
A su llegada, una unidad médica prehospitalaria del Centro Regulador de Urgencias Médicas recibió al neonato y lo trasladó vía terrestre hasta el Hospital Infantil de Legaria, a tres kilómetros de distancia. Ya en el centro médico, el menor recibió atención médica especializada.