Con manta y cabeza de puerco amenazan a funcionarios penitenciarios

La cabeza de marrano fue dejada sobre una manta en Iztapalapa

Por: Noel F. Alvarado E Hilda Escalona | La Prensa

  · jueves 29 de agosto de 2019

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga las amenazas de que fue objeto a través de una manta con una cabeza de puerto, el director de seguridad del Sistema Penitenciario de la capital del país, Pablo López Jaramillo.

De acuerdo a las primeras investigaciones, todo indica que los responsables de estas amenazas son integrantes del crimen organizado que opera desde las prisiones de la Ciudad de México y que tienen gente realizando actividades ilícitas fuera de éstas; sin embargo, los avances de las indagatorias determinarán, quién o quienes, son los responsables.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) inició por oficio una carpeta de investigación por el delito de amenazas, después que esta mañana tuvo conocimiento del hallazgo de una cabeza de puerco junto a una manta en la esquina de la calzada Ermita Iztapalapa y Rocío, colonia La Era en la Alcaldía de Iztapalapa.

La manta presentaba un texto con palabras altisonantes y va dirigido al director de seguridad del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Pablo López Jaramillo, a quien le dicen que “aquí no hay hermandad” y le advierten que si no renuncia pronto sabrá quienes son. Este mensaje amenazante concluye con un Viva México.

El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-9 integra el expediente y realiza las diligencias que permitan esclarecer este hecho.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez dijo que esa amenaza “no es de un grupo en particular, no está firmada, simplemente habla de que se está beneficiando a ciertas personas, no dice quiénes, lo único que tenemos cierto de lo que dice el mensaje, que obviamente se tiene que investigar, es que va dirigido al coordinador de reclusorios”.

Orta Martínez detalló que las amenazas giran por la presunta protección a grupos delictivos al interior de los penales en particular al Reclusorio Oriente.

Al interior de dicho penal, custodios han denunciado la disputa por la gobernabilidad de integrantes de La Unión y Los Duques.El mando dijo que en los reclusorios hay desplegada gente de la procuraduría y gente de la Guardia Nacional en Iztapalapa además de binomios caninos y vehículos Unimog para darle seguridad a los custodios.

ADM