Gladis Giovanna “N” y Mario Alberto “N” fueron trasladados al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, respectivamente, tras cumplimentar las ordenes de aprehensión en su contra por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado y feminicidio de la menor Fátima Cecilia “N”.
Los implicados fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México a su salida de la Fiscalía de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.
En una primera instancia, Giovanna y Mario fueron imputados por el delito de cohecho, toda vez que presuntamente ofrecieron dinero en efectivo a los uniformados a cambio de su liberación.
Después de pasar la noche en la agencia del Ministerio Publico en el municipio mexiquense, los agentes capitalinos se trasladaron hasta dicha instancia para cumplimentar ambas detenciones.
La mañana de este viernes -mediante un trabajo conjunto entre las fiscalías de la Ciudad de México y el Estado de México- se ejecutaron las ordenes de aprehensión por el feminicidio y secuestro agravado de Fátima Cecilia “N” de 7 años de edad.
Tras haberse cumplido los mandamientos judiciales, los dos imputados fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Secuestro (FAS) en la alcaldía Azcapotzalco.
Se desplegó un fuerte operativo policiaco durante el trayecto para evitar algún intento de rescate. Participaron elementos de la Policía Ministerial, Estatal, así como Policía de Investigación (PDI) y del Comando de Operaciones Especiales Thanatos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)
Los presuntos feminicidas fueron llevados a la FAS para que un médico legista les practicara los exámenes físicos y psicológicos correspondientes. Giovanna “N” viajó en una camioneta color blanco acompañada por mujeres agentes de la PDI. Entre tanto, en otra camioneta blanca, Mario Alberto “N” fue escoltado por uniformados masculinos.
Por medidas de seguridad y de acuerdo a los protocolos policiacos, los acusados portaron chalecos balísticos.
Alrededor de 40 minutos más tarde, el dispositivo policiaco abandonó el inmueble y continuó su trayecto hasta los centros penitenciarios -al suroriente de la capital- siendo custodiado por al menos 12 unidades de la SSC-CDMX.
Los imputados fueron ingresados al sistema penitenciario con el objetivo de ser puestos a disposición de los jueces de control en la Ciudad de México que ordenaron su internamiento en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
Se espera que, en las próximas horas, los impartidores de justicia determinen su situación jurídica.
Durante su estancia en la FAS, entre consignas, un grupo de mujeres se reunió para mostrar su descontento contra los hechos cometidos por estas dos personas: “Somos parte del país; de esta sociedad que vivimos esta violencia. Tenemos hijas y sobrinas, y nos indigna totalmente porque al final del día los presos somos nosotros. Los que tenemos que estar detrás de rejas y encerrados somos nosotros, por esta inseguridad; por esta gente de mierda”, narró una de las presentes.
“Creo que las penas tienen que ser tomadas en cuenta y una pena de muerte en México creo que daría un cambio (…) violadores, secuestradores y asesinos, pena de muerte. Si terminas con ellos ya no tienes el temor de que salgan y lo vuelva a hacer, esa es la garantía”, finalizó.