El ex fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera compareció por tercera ocasión ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México a declarar en torno a las nuevas investigaciones que lleva a cabo el gobierno federal para esclarecer los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero, cuando 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron.
Blanco Cabrera es el primero, de al menos una docena de exfuncionarios, que recibieron citatorio para acudir ante el Ministerio Público Federal a rendir su declaración ante la Unidad Especializada de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa de la Fiscalía que encabeza Omar Gómez Trejo.
A su arribo a la FGR en la glorieta de Insurgentes, Iñaki Blanco declaró que es delicado que el Ministerio Público esté tomando en cuenta testimonios de algunos delincuentes -como Gildardo López Astudillo El Gil, y Abigael González Valencia El Cuini-, a pesar de que estas personas son capaces “vender su alma al diablo”.
“En mi experiencia como procurador, como fiscal, como agente del Ministerio Público, siempre fui enemigo de utilizar este tipo de testimonios, son personajes con vínculos estrechos con la delincuencia organizada y que muchas de las veces son capaces de vender su alma al diablo con tal de aportar supuesta información sobre un determinado hecho”, dijo.
Además de Iñaki Blanco Cabrera, el Ministerio Público también contempla llamara a declarar al entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez Pérez, a Lázaro Mazón Alonso, exsecretario de Salud; Silvia Romero Suárez, extitular de la Secretaría de Educación; así como Jesús Martínez Garnelo quien durante los hechos se desempeñaba como secretario general del gobierno del estado.
Esta es la tercera vez que Blanco acude ante el Ministerio público, donde ha señalado la responsabilidad del grupo delincuencial Guerreros Unidos en la desaparición de los estudiantes.
“Hay buena parte de la narrativa de origen que sustentó desde el inicio la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en donde se sostiene que la autoría material e intelectual de los hechos radica en una organización delictiva conocida como Guerreros Unidos”, dijo a sui llega a la FGR.
Previamente el ex fiscal pidió a Omar Gómez Trejo, que a la diligencia también se presentaran padres de los desaparecidos y los integrantes del Grupo Especializado de Expertos Independientes, para que les responda todas las dudas que puedan tener sobre el caso.
Recordó que las 33 personas que fueron detenidas por la fiscalía estatal luego de los hechos, siguen bajo proceso y ninguna ha sido exonerada.
Cabe recordar que la primera vez que declaró ante la FGR por este caso, la diligencia duró 2 días, en tanto que en la segunda fue retenido durante 8 horas.
El 29 de septiembre pasado Blanco negó tener algún ningún vínculo con el grupo del crimen organizado "Guerreros Unidos" o de buscar encubrir lo que sucedió en la noche del 26 de septiembre con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Dijo que su proceder siempre se ha ajustado a derechos y tener una larga trayectoria en el servicio público de la cual se separó hace siete años y durante su gestión, nunca se le inició un procedimiento administrativo o se le impusiera una falta administrativa de carácter privado.
En esta nueva etapa de investigación, ni familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ni observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estarán presentes en las comparecencias de exfuncionarios.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem