Recientemente se han presentado extorsiones en cajeros automáticos por la presencia de los “desplazadores de tarjetas”, personas dedicadas al robo de cartones de crédito o debito. Los estafadores engañan a las personas al ofrecer ayuda para retirar dinero, pero realmente su intención es suplantar el plástico y dañar el patrimonio de las víctimas.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Por este motivo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre la nueva modalidad en la que las personas operan para apropiarse de las tarjetas de los cuentahabientes.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) advierten que los ladrones actúan en grupos de dos o tres personas y los principales objetivos de estos extorsionadores son los adultos mayores, quienes acuden a los cajeros a retirar la Pensión del Bienestar, pero a veces tienen dificultades con las operaciones bancarias.
El modus operandi de los “desplazadores de tarjetas es el siguiente”:
- Fingen ser clientes de la sucursal y se encuentran en la fila aparentemente a la espera de su turno para utilizar el cajero.
- Durante ese tiempo vigilan a las personas para escoger a su próxima víctima.
- Observan a cuando alguien teclea el NIP, mientras una persona que es cómplice del delito está próxima.
- Después tiran un billete para desviar la atención de las personas alrededor, una tercera persona ofrece ayuda al adulto mayor o la víctima, y sin que el afectado se dé cuenta, intercambia las tarjetas.
- Mientras continúa la distracción, la persona sale de la escena con la tarjeta robada.
Con el plástico en su poder, los delincuentes hacen compras en comercios o en el caso de poseer la clave de seguridad vacían la cuenta antes de que sea reportada, sacando el máximo provecho de ella.
Otra manera de accionar de los delincuentes, por la cual también son conocidos como “talladores”, es fingir que el cajero no lee la banda magnética o chip de la tarjeta, se ofrecen a limpiar el plástico y con movimientos rápidos lo intercambian logrando su objetivo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar la extorsión?
- No utilizar cajeros automáticos ubicados en lugares poco iluminados, concurridos o aislados, sobre todo de noche.
- Evita usarlos en presencia de una o varias personas a tu alrededor
- De preferencia llega al cajero con tu tarjeta en la mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación, pues ello implica mayor riesgo.
- No te distraigas mientras realizas una transacción.
- No aceptes ayuda de desconocidos, sobre todo si es necesario teclear el NIP o alguna otra calve.
- Es recomendable revisar el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no las has visto en otros.
Duro golpe contra los desplazadores
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a 7 posibles "desplazadores de tarjetas" quienes no pudieron comprobar la procedencia ni propiedad legal de estas; dos de ellos operaban en pareja en cajeros de la alcaldía Iztapalapa; mientras una banda de 5 personas radicaba en la Gustavo A. Madero.
La primera detención se realizó mientras los uniformados hacían recorridos de seguridad en la colonia Culhuacán y la calzada Taxqueña al cruce con avenida Tláhuac, percibieron la actividad sospechosa de un hombre de 45 años y una de mujer de 42 dentro de la zona de cajeros de una sucursal bancaria.
Tras una revisión de seguridad, los policías aseguraron 4 tarjetas, cuya acreditación legal no fue comprobada.
En tanto a la presunta banda de desplazadores de la GAM, su detención derivó de la alerta del personal del C2, quienes informaron a la policía sobre un grupo de personas que manipulaban tarjetas bancarias en una sucursal ubicada en Calzada Guadalupe y la calle Garrido de la Colonia Tepeyac Insurgentes.
De acuerdo con los protocolos de actuación policial, les solicitaron a las 5 personas una revisión preventiva, donde se aseguraron 14 plásticos bancarios, cuya acreditación legal y procedencia no fue confirmada. Por ello realizaron la detención de 3 mujeres de 29, 43 y 62 años de edad y a dos hombres de 22 y 24 años de edad.
Las 7 personas fueron informadas sobre sus derechos constitucionales y puestas a disposición del Ministerio Público correspondiente donde se determinará su situación legal e iniciará la carpeta de investigación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem