Comerciantes realizan bloques y protestan contra reubicación de tianguis en Santa Cruz Meyehualco

Se oponen a que los reubiquen luego de 40 años de historia de este tianguis

Alberto Jiménez

  · viernes 7 de junio de 2019

Comerciantes del mercado ambulante en la colonia Santa Cruz Meyehualco realizaron bloqueos en tres puntos de la alcaldía Iztapalapa para manifestar su inconformidad por una reinstalación; en el momento más álgido de la mañana sostuvieron una riña con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Los bloqueos y manifestaciones se llevaron al mismo tiempo en los cruces de Calzada Ermita Iztapalapa y Calzada Ignacio Zaragoza, colonia Santa Martha Acatitla; Calzada Ermita Iztapalapa y calle 39, colonia Santa Cruz Meyehualco; y Avenida Guelatao en sus cruces con el Eje 5 y el Eje 6 Sur, colonia Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacan.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementó un dispositivo de seguridad y movilidad vial -con elementos de la Policía Metropolitana, apoyados por Policías de Investigación- para garantizar la seguridad de los comerciantes y automovilistas.

Los inconformes reprobaron las medidas que empleará la alcaldía Iztapalapa, las cuales plantean que los comerciantes sean reinstalados en otros mercados y espacios públicos.

En el momento más álgido de los bloqueos, un grupo de presuntos comerciantes agredió con piedras y otros objetos, a los cuerpos policiacos que resguardaban la zona; durante el intercambio de proyectiles; en total, cuatro elementos adscritos a la Policía Metropolitana resultaron lesionados -entre ellos, tres hombres y una mujer-.

Técnicos en atención médica prehospitalaria del Escuadrón de Rescate y Urgencias (ERUM), brindaron primeros auxilios a los elementos, los valoraron y trasladaron al hospital San Ángel Inn Universidad para su revisión y atención médica, donde los diagnosticaron con lesiones menores, sin requerir hospitalización.

Entre tanto, para reducir la afectación vehicular en los puntos donde se registraron los bloqueos, los elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito ofrecieron alternativas a los automovilistas: como calle Amador Salazar, calzada Ermita, avenida Texcoco, calzada Ignacio Zaragoza y avenida Texcoco.

Luego de sostener una mesa de diálogo con la alcaldesa Clara Brugada, los comerciantes acordaron la reubicación de los espacios mercantiles, debido a la urgente necesidad de reparar un conjunto de grietas que se agudizaron tras el sismo de septiembre de 2017.