Para obtener un análisis geoestadístico de los focos de violencia que existen en la Ciudad de México, observar la eficiencia policial, mejorar la capacidad de reacción ante cualquier incidente delictivo y redirigir las acciones operativas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó, del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021, 52 evaluaciones de resultados.
A través del nuevo Modelo de Operación Policial se construye una institución eficiente, con sólidos procesos de inteligencia e investigación, con resultados que se reflejan en la disminución de la incidencia delictiva.
La corporación lleva a cabo una reingeniería con el fin de potenciar las capacidades y reforzar la coordinación tanto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y otras dependencias federales como la Sedena, la Semar, la Guardia Nacional y con la Unidad de Inteligencia Financiera.
Lo anterior dejó como resultado el intercambio de información para la identificación y detención de objetivos delincuenciales generadores de violencia, así como el debilitamiento de las estructuras de los grupos delictivos que operaban con impunidad en el territorio de la ciudad.
Además, con la operación del Centro de Inteligencia la SSC produce conocimiento operable, sistemático y estructurado para la toma de decisiones, además de propiciar un mejor clima de colaboración e intercambio de información con otras instituciones policiales federales y locales.
En colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de un total de 497 mandamientos recibidos; el 54% de ellos fueron cumplimentados, 38% están en proceso y 8% fueron acumulados a otras carpetas de investigación o cancelados.
La estrecha coordinación con la Fiscalía Central de Investigación, las Fiscalías Especializadas en Homicidios, Feminicidios, Narcomenudeo y Robo de Vehículos de la Fiscalía General de Justicia capitalina, la Policía de Investigación, los Coordinadores Generales de Zona, los responsables de los c2 y los mandos de Inteligencia de la SSC permite definir objetivos prioritarios.
También se llevan a cabo reuniones semanales para retroalimentar las investigaciones en curso y planificar las estrategias operativas a fin de facilita la planificación de labores operativas y cateos en las 16 alcaldías, y el cumplimiento de órdenes de aprehensión.
De octubre de 2019 al 15 de junio de 2021, se cumplimentaron 767 órdenes de cateo para atacar puntos de violencia en el territorio de las 16 alcaldías, con lo que se logró la detención de mil 071 presuntos delincuentes, entre ellos 91 objetivos prioritarios responsables de homicidios, extorsiones, cobro de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.
Al 31 de agosto de 2021, se ejecutaron mil órdenes de cateo, en los que fueron detenidos mil 436 presuntos delincuentes, 101 se les considerados objetivos prioritarios.
Dichas acciones llevaron a la detención de líderes, operadores, sicarios y distribuidores de droga, así como la desarticulación y debilitamiento de grupos delictivos.
Tal fue el caso de La Unión de Tepito: diversas células entre las que destacan la de “El Lunares”, “Los Malcriados 3AD”, “El Charro”, “Fabián de la Ronda”, “Gota a Gota” y otros extorsiona- dores que operan en la zona centro; Grupo delictivo de “Juan Balta”.
“Fuerza Anti-Unión de Tepito”; Varios grupos delictivos que operan en la zona sur de la ciudad como son: Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, los Guerreros y Don Agus, así como los grupos delictivos de “El Oso” y “El Patas”.
Dichos grupos delictivos se dedican a la venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso, privación ilegal de la libertad (levantones) y homicidio; con excepción de los dos últimos que se dedican al despojo de predios y tala ilegal en la zona del Ajusco.
También se logró la detención de integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (vinculados con los hechos ocurridos en Plaza Artz y el atentado perpetrado en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch en junio de 2020, del Cártel del Golfo y del Cártel de Sinaloa. Estos son grupos, que no necesariamente están asentados en el territorio capitalino; como parte de su esquema de trasiego de drogas, llegan a realizar operaciones en la ciudad.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Además, derivado del análisis de la incidencia delictiva de la Ciudad de México y como resultado de la evaluación permanente del Modelo de Proximidad por Cuadrantes, las autoridades locales decidieron reforzar la presencia policial en diferentes sectores, principalmente en doce clasificados como prioritarios: Chapultepec, Plateros, Cuautepec, Polanco, Tacuba, Oasis, Iztaccíhuatl, Padierna, Roma, Del Valle, Quetzal y Tezonco.
En el tercer informe de laborase entregado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana al Congreso capitalino se indicó que, durante los años 2020 y 2021, incrementaron el estado de fuerza de la dependencia con más de 4 mil 200 integrantes.
Lo anterior, a través de dos mecanismos: el Plan de Transferencia de personal de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial y de Nuevos integrantes egresados de los cursos de formación básica de la Universidad de la Policía se la Ciudad de México quienes previo a incorporarse a la SSC, deben cumplir con un riguroso programa de selección, evaluación, formación y especialización.
La estrategia dio como resultado la realización de 264 mil 666 servicios, que incluyen la revisión de 1.3 millones de personas y 540 mil 448 vehículos; además, 13 mil 454 remisiones al Ministerio Público, con la puesta a disposición de 17 mil 252 personas; 53 mil 421 remisiones al Juzgado Cívico, con 61 mil 272 personas presentadas por infracciones administrativas, y 11 mil 760 remisiones a los depósitos vehiculares.
El objetivo del Programa de Cuadrantes Policiales es prevenir la comisión de delitos e infracciones administrativas, y la erradicación de los diferentes tipos de violencia en todos los ámbitos de la vida colectiva de la ciudad, la promoción de la cultura de la legalidad, así como establecer las obligaciones, competencias y requisitos para ser seleccionado Jefe o Jefa de Cuadrante, como responsables de la coordinación y operación de la estrategia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem