El feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio, cometido en 2016 ha quedado a cargo de la fiscal Sayuri Herrera, quien la tarde de este martes, se reunió con la madre de la víctima, la activista Yesenia Zamudio en la Fiscalía Especializada de Feminicidios para abordar los avances de las investigación.
A la Fiscalía ubicada en Avenida Jardín número 356, dentro da alcaldía Azcapotzalco también acudió un grupo de activistas feministas, quienes llevaron a cabo protestas y un cierre simbólico del lugar, durante el tiempo que duró la reunión, por lo que no se permitió la entrada ni salida al personal.
Después de la reunión con la Fiscal Herrera, Yesenia informó a los medios de comunicación que el caso, clasificado como tentativa de feminicidio, "se comprometió a seguir el caso con perspectiva de género" y además harán cambio de Ministerio Público.
"Me frustro de ver qué me explican y me explican en términos que son legales, y yo lo único que quiero que me digan es cuándo los van a detener o si hay alguna fecha, pero no me dicen, en realidad fue más como un recibimiento", así lo expresó la mujer a la puerta de la fiscalía, donde también aseguró que seguirá buscando justicia para su hija.
El caso, que fue reclasificado en septiembre de 2019 como feminicidio, no ha presentado avances, según declaraciones de la madre, perteneciente al movimiento feminista NiUnaMenos y quien no ha cesado en su labor de buscar justicia para Mari Chuy, como cariñosamente la recuerdan, aportando datos a la autoridad para dar con los posibles feminicidas.
Mari Chuy de 19 años de edad, era estudiante del Instituto Politécnico Nacional y fue asesinada tras asistir a una fiesta de la que salió con compañeros y un profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Ticomán del IPN, donde estudiaba la carrera de Ingeniería Petrolera.
Según la relatoría de los hechos, la joven fue arrojada por sus compañeros y el profesor, por la ventana de su apartamento en la alcaldía Gustavo A. Madero en 2016.