Más de un centenar de policías capitalinos ejecutó ocho órdenes de cateo en varios inmuebles de la Alcaldía Venustiano Carranza; 15 presuntos narcomenudistas fueron detenidos y se decomisó más de 30 kilos de droga.
La movilización de policías preventivos, policías de investigación y elementos de la Guardia Nacional, se extendió durante más de cinco horas en ocho colonias de la zona centro-oriente de la Ciudad de México
Trabajos previos de inteligencia y gabinete, permitieron la ubicación de los ocho inmuebles, señalados como posibles puntos de almacenamiento y compraventa de narcóticos
El despliegue de los uniformados se conformó luego de que Juez de Control otorgó las órdenes de cateo solicitadas por el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.
La tarde de este viernes, más de cien agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y de la Guardia Nacional (GN), se replegaron en calles de la colonia Morelos.
En una rápida acción operativa para evitar que escaparan los posibles delincuentes, los informados ingresaron a un complejo habitacional ubicado en la calle Hojalatería.
Tras una revisión preventiva, los efectivos decomisaron diversas dosis de posible marihuana y cocaína.
Minutos después, avanzaron sobre Eje 2 Oriente Congreso de la Unión hasta la zona conocida como “La Marranera” -ubicada en la colonia Magdalena Mixhuca- y nuevamente se adentraron en una unidad habitacional.
En dicho espacio, detuvieron a dos sujetos por su posible responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo; a uno de ellos le aseguraron cuatro tabiques de marihuana y un contenedor plástico con vegetal verde en su interior.
Un transeúnte que se encontraba en la misma calle fue detenido para realizarle una revisión preventiva, tras la cual se le localizaron 61 empaques plásticos con posible marihuana en su interior.
Las acciones preventivas del delito se extendieron hasta varios inmuebles en las colonias Artes Gráficas, Moctezuma, Moctezuma Segunda Sección, Damián Carranza, La Merced y Ampliación Carranza, en la misma alcaldía.
Al finalizar los operativos, los agentes de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial aprehendieron a quince presuntos implicados en delitos contra la salud -uno de ellos en flagrancia cuando intentaba comercializar dosis de drogas en las inmediaciones de uno de los predios-.
En total, los uniformados de la Policía de Investigación (PDI) decomisaron 639 dosis de polvo blanco y 91 de una sustancia en piedra similar a la cocaína, 135 envoltorios con marihuana; cerca de 30 kilos y cuatro paquetes en forma de tabique, de la misma hierba verde; un arma de fuego corta y dos teléfonos celulares.
Ante la posible comisión de un delito, personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina colocó sellos y aseguró los domicilios cateados para continuar con las indagatorias además de integrar las carpetas de investigación.
Los 15 presuntos delincuentes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien determinará su situación jurídica.