Integrantes del grupo criminal Los Rojos, son investigados por las Fiscalías de Justicia de la Ciudad de México y de Morelos, por su presunta relación con la desaparición de tres talamontes en San Miguel Topilejo, dos de los cuales fueron asesinados en una cueva de la zona boscosa de Parres en la Alcaldía de Tlalpan, el pasado 19 de marzo.
Labores de inteligencia de la fiscalía morenlense y de la CDMX señalan que ese grupo delictivo es una incisión de Los Rojos, organización que –según las investigaciones- tiene ya presencia en las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde buscan controlar la distribución de drogas y extorsiones.
Y, es que algunos pobladores de la zona de Huitzilac, donde son originarios las víctimas, señalaron a la policía que presuntos integrantes de esa agrupación criminal están relacionados con la desaparición de las talamontes.
Además, en días pasados, el titular de la SSC, Omar García Harfuch aseguró que entre la disputa entre comuneros y talamontes de la zona de Huitzilac, han detectado células delictivas que operan en Morelos pero que se pasan a territorio capitalino para cometer actividades ilícitas.
Además, las autoridades de Morelos han tratado de desarticular la organización delictiva llamada Los Rojos, la cual fue encabezada por varios años por Santiago "N" alias "El Carrete", quien cumple una condena de 20 años.
A este grupo delictivo se les relaciona en varios homicidios, uno es el asesinato de un elemento policíaco que ocurrió en la zona de Cuautepec y otro es el de un comerciante que sucedió en Iztapalapa, el siete de marzo pasado. Por este crimen la policía capitalina detuvo a uno de los presuntos homicidas identificado como Jesús "N" de 27 años, quien dijo a las autoridades, ser parte de esta banda e incluso amenazó a los oficiales para que lo dejaran en libertad.
Además, dijo a los investigadores que el crimen presuntamente lo cometió en compañía del líder del grupo delictivo quien es apodado como "El Camarón", el cual dijo que citó a su objetivo en la calle Ramón Márquez, para agredirlo a balazos, según consta en la carpeta de investigación 63/03-2022.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Informes del gabinete de seguridad del gobierno federal señalan que Los Rojos operan en Morelos y que en los últimos años se han extendido a otros estados como Puebla, Estado de México y Guerrero, incluso Estados Unidos ya los tiene bajo la mira. Este grupo criminal fue fundada en 2007 por su extinto líder Jesús “N” alias El Rojo y es una fragmentación de Los Beltrán Leyva.
A lo largo de su historia la organización delictiva ha estado relacionada en distintos hechos delictivos, entre ellos la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa en 2014. Se ha logrado conocer que en el grupo delictivo hay ex elementos de corporaciones policíacas y que algunas actividades ilícitas las comenten en complicidad de autoridades.
Debido a ello, Los Rojos estarían relacionados en la desaparición de Juan Carlos "N", Fróylan "N" y Daniel "N", pues las autoridades capitalinas han asegurado que en este caso participaron servidores públicos y civiles.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem