Casí 15 mil asesinatos durante los primeros cincos meses del año

Los homicidios dolosos crecieron un 3.26% en el 2020 respecto al año pasado

Aurelio Sánchez | La Prensa

  · miércoles 1 de julio de 2020

Foto: David Deolarte | La Prensa

Pese al confinamiento por la pandemia del Covid-19, algunos delitos de alto impacto aumentaron significativamente como Homicidio doloso, violencia Intrafamiliar, feminicidios y desapariciones forzadas.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad (SESNSP), los homicidios dolosos crecieron un 3.26% en el 2020, mientras en los primeros cinco meses del año se registraron 14,631 víctimas de asesinato, un aumento respecto de los 14,169 casos en el mismo periodo del 2019.

En contraparte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó un total de 308 feminicidios de enero a abril de este año, cuando en 2019 fueron 305 las víctimas.

La organización México Social documentó que durante el primer trimestre de 2020 se presentaron 63,104 denuncias por delitos contra la familia, lo que significó un 20.7% más respecto del mismo periodo del 2019.

Como un ejemplo, en el Estado de México la violencia intrafamiliar aumento en un 60%. Durante los dos primeros meses de confinamiento, las solicitudes de ingreso en los refugios para mujeres en México aumentaron 50%, además de que se incrementó en 77% el número de mujeres que están siendo atendidas en comparación con el mismo periodo de 2019.

El coronavirus no cesó la peste de desapariciones forzadas en México, afirmó Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, sobre todo en Jalisco con 9.341 personas pendientes de localizar reconocidas por el Gobierno.

Además, de acuerdo a la Fiscalía del Estado, en lo que va del año fueron localizadas 215 personas en fosas en esta región.

Otros delitos de menor impacto que se incrementaron durante la pandemia:

Hasta en un 26% los delitos de extorsión y fraude telefónico en los estados de Campeche, Ciudad de México y el Estado de México, según datos del Conejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Así como la venta de productos y medicamentos apócrifos que son anunciados en redes sociales por parte de establecimientos que no cuentan con las autorizaciones debidas, ni son laboratorios que tienen un reconocimiento oficial. Además, el saqueo y ataques a comercios.

Mientras cinco entidades del país concentran 50% de los 89 intentos de saqueo a tiendas durante la epidemia por Covid-19.

El Estado de México es donde más se han organizado estas convocatorias de robo, con 16 casos; la Ciudad de México es la segunda, con 14; después Nuevo León, con 7 intentos, así como Veracruz y Baja California, con 4 convocatorias cada uno.

Asimismo, los préstamos irregulares de persona a persona (gota a gota), otorgados con altas tasas de interés que, al no poder ser pagados por las víctimas, son extorsionadas de manera violenta.

Crecieron los ataques hacia hospitales, médicos, enfermeras y personal del sector de salud que antes no se reportaban.

Es muy probable un potencial incremento a asaltos a transportistas de mercancías en carreteras y robos en vías ferroviarias, finalizó el experto en seguridad.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem