TOLUCA, Méx., 10 de Abril.-En el Estado de México no existe una crisis alimentaria, de agua y medicamentos en los 21 penales mexiquense, además de que se prevé la creación de dos nuevos Centros Penitenciarios con los que se buscarán la despresurización del sistema.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, quien reveló que habrá cambios en la estructura de la Secretaría mexiquense y rotación del personal para contar con perfiles adecuados en cada área de la institución.
También te puede interesar: Influencer "Fofo" Márquez se queda en la cárcel por tentativa de feminicidio
En las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el titular de la SSEM dijo que, se pone especial atención en la dignificación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), y para lograrlo ya se trabaja con un nuevo Subsecretario de Control Penitenciario, así como cambios del personal en su estructura.
A la fecha, dijo, se cuenta con una población de 35 mil 509 PPL; 33 mil 192 hombres, dos mil 317 mujeres, incluidos 210 adolescentes, de los cuales, 196 son hombres y 14 son mujeres. Es por ello que, agregó, el abasto de agua potable para consumo humano se garantiza mediante suministro primario correspondiente a los municipios y un suministro complementario.
Sin problemas de falta de agua en las 17 cárceles mexiquenses
Explicó que se entregan aproximadamente 105 mil metros cúbicos de agua mensuales en 17 Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS), lo que equivale mensualmente a 300 pipas de 10 metros cúbicos, más 2,070 pipas de 20 metros cúbicos y 1,320 pipas de 45 metros cúbicos.
Cada día, agregó, se preparan porciones de alimentos tomando en consideración el número de internas, internos, infantes, personal administrativo, así como técnico y operativo con las porciones suficientes; al mes se distribuyen un millón 215 mil 909 desayunos, un millón 232 mil 599 comidas y un millón 216 mil 81 cenas, lo que da un total de 3 millones 755 mil 589 raciones alimentarias.
Señaló que existen insumos alimenticios suficientes dentro de los almacenes de cada CPRS para atender a la totalidad de la población en caso de alguna emergencia, tal es el caso de 140.3 toneladas de harina de maíz, 260 toneladas de harina de trigo, 256 toneladas de abarrotes, 136 toneladas de cárnicos, 46 más de embutidos, 32 de lácteos y 208 toneladas de verduras.
Explicó que en casi el 50 por ciento de los CPRS se cuenta con el Distintivo H, un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo avalado por la Secretaría de Salud, a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplen con los estándares definidos por este Programa, entre los que se encuentran Otumba Tepachico, Penitenciaría Modelo, Tenango del Valle, Valle de Bravo, Nezahualcóyotl Norte y Sur, entre otros.
De igual forma, el funcionario resaltó que 12 penales mexiquenses tienen certificaciones de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la Asociación de Correccionales de América (ACA), por el buen manejo de bienes y servicios.
Capacitación profesionalizada y constante evaluación en armamento
En el rubro de medicamentos, se efectúan acciones de mejoras dentro de este primer trimestre del ejercicio fiscal 2024, las cuales consisten en la adquisición de 971 cajas de medicamento controlado, 542 de odontológico, 909 antibióticos, 3 mil 873 de material de curación y mil 30 de medicamento especializado para personas diabéticas, hipertensas y ginecológicos.
Abundó que de manera inmediata ha instruido, revisar y verificar cualquier situación que sea señalada y en caso de encontrar anomalías se turnará ante las Unidad de Asuntos Internos (UAI) y autoridades competentes para deslindar responsabilidades.
Explicó, que para mejorar el funcionamiento de los CPRS mexiquenses, se han capacitado y profesionalizado 2,532 elementos y se han evaluado en armamento 460 elementos.
A su vez, indicó que, dependiendo de la suficiencia presupuestal, en el Estado de México se prevé la creación de dos nuevos Centros Penitenciarios que buscarán la despresurización del sistema.
Por otra parte, el Secretario de Seguridad indicó que dentro de las intervenciones se encuentran 11 macro operativos coordinados con los tres órdenes de gobierno, que tienen como finalidad generar condiciones que den certeza a las y los habitantes de cada demarcación. Habló sobre el despliegue de operativos de Transporte Seguro, Visitante Seguro, Escuela Segura, además del apoyo en la contención de incendios que se han registrado en la entidad, así como la aplicación del Blindaje Carretero.
En materia de combate a la delincuencia destacó que del 16 de septiembre al 9 de abril hubo 17 mil 668 personas detenidas en flagrancia por diversos delitos; 71 inmuebles asegurados; se decomisaron 238 armas cortas; 2 mil 118 armas blancas; 53 armas largas; 193 cargadores; 12 mil 779 municiones; 155 réplicas y 43 hechizas. Se recuperaron además 2 mil 933 unidades y 37 mil 746 litros de gas LP.
Así mismo, fueron incautadas 179.6 toneladas de marihuana, 8 mil 62 kilos de cocaína y 32.5 kilogramos de la droga conocida como cristal; estos enervantes equivalen en el mercado a poco más de 72 millones 552 mil pesos. Además de que se evitó el pago de 279 millones 4 mil 642 pesos por concepto de extorsiones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem