De los 15 homicidios que se han cometido este año contra candidatos y precandidatos a cargos de elección popular en todo el país, únicamente la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec logró la detención de un presunto homicida de Yair Martín Romero Segura, quien aspiraba a ser diputado federal por Morena.
El resto de los ataques contra figuras políticas que han ocurrido en el país permanecen impunes.
Ataque a candidato
El pasado 21 de febrero, agentes municipales de Ecatepec dieron a conocer la detención de Enrique N. de 30 años de edad, quien habría participado junto con otros sujetos en el homicidio de Yair Martín y su hermano Joan en la comunidad de Santa Clara Coatitla.
Al momento de su detención, Enrique N. portaba una credencial que lo acredita como integrante de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON).
- También te puede interesar: Detienen a "El Cindy", heredero del Cártel de Tláhuac
Quince candidatos asesinados en dos meses
De acuerdo con reportes oficiales, durante los últimos 2 meses han sido asesinados 15 candidatos, precandidatos y aspirantes a cargos de elección popular en el país.
Los más recientes ocurrieron el pasado primero de abril, cuando fueron asesinados Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a presidenta municipal de Celaya y Adrián Guerrero Caracho, quien formaba parte de la planilla como candidato a regidor.
Antes, en Michoacán fueron asesinados el precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Miguel Ángel Reyes Zavala y el precandidato panista al mismo cargo, Armando Pérez Lunas; así como el alcalde de Churumuco, Guillermo Torres Rojas.
En Jalisco
En Jalisco, perdieron la vida en ataques armados Jaime Vera Alanís, precandidato a presidente municipal de Mascota por el PVEM; Humberto Amezcua Bautista, quien buscaba la reelección a la alcaldía de Pihuamo, por la coalición PRI, PAN y PRD; así como Jaime González Pérez, precandidato a presidente municipal de Acatzingo.
También fueron víctimas de homicidio, Ricardo Taja Ramírez, aspirante a diputado federal por Morena, en Acapulco y Miguel Tomás Morales Patrón, aspirante a la presidencia municipal de Chilapa, Chiapas, por el mismo partido.
Otras víctimas fueron Alfredo Giovanni Lezama, quien fue aspirante a Diputado local por el PAN, en Cuautla, Morelos. Sergio Hueso, aspiraba a ser candidato de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Armería, en Colima.
David Reyes González, aspirante a la alcaldía de Suchiate, por la coalición PRI, PAN y PRD, en Chiapas.
Manuel Hernández Hernández, aspirante a diputado local por Morena, en Misantla, Veracruz.
Hasta el momento, Enrique N, presunto homicida de Yair Martín Romero, se encuentra vinculado a proceso en el penal de Chiconautla, en Ecatepec.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem