Un total de seis trabajadores resultaron lesionados, luego de que dos torres de varillas se desplomaran durante la construcción del Trolebús ChalcoSanta Martha, en la alcaldía Iztapalapa.
Los trabajadores se encontraban realizando el armado de una de las estructuras de metal, para que el cemento fuera vertido en ella posteriormente, cuando ésta se venció y al caer derribó una segunda ubicada a un lado.
Repentinamente y sin que hasta el momento se conozca la causa, cientos de varillas se vinieron abajo junto con los trabajadores, tratándose de cuatro hombres y dos mujeres, algunos de los cuales quedaron atrapados entre toneladas de barras de acero.
Compañeros de las víctimas de inmediato se acercaron al lugar del accidente para intentar ponerlas a salvo, pero les fue imposible debido al peso del metal, por lo cual solicitaron de inmediato la intervención de los servicios de emergencia.
Tras el accidente ocurrido cerca de las 9:30 horas de este sábado, en las instalaciones del Centro de Transferencia Modal (Cetram), ubicado a un costado de la estación del Metro Santa Martha, elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), se presentaron en el lugar.
Minutos más tarde, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), de la CdMx, así como del cuerpo de Protección Civil de la alcaldía e integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como de la Cruz Roja, llegaron para auxiliar a los lesionados.
Mientas que se realizaban las labores de rescate, varias decenas de curiosos permanecieron en la parte alta de un puente peatonal, desde donde tomaban fotos y grababan videos para difundir lo ocurrido.
Luego de varias maniobras se logró liberar a los trabajadores afectados, entre los que se encontraban Brian César “N”, de 30 años; Giovanni “N”, de 27 años, y Guadalupe “N”, de 34 años de edad, los dos últimos presentaban fracturas, él en la mano y ella en la pierna.
De acuerdo con información proporcionada por las autoridades los lesionados fueron valorados y posteriormente trasladados a diferentes clínicas de la zona, entre estas, la 53 y 71 del IMSS y el hospital Magdalena de las Salinas. Su estado de salud se reporta como estable.
“Estamos dando puntual seguimiento al estado de salud de nuestros colaboradores y brindándoles la atención necesaria”, manifestó mediante un comunicado la compañía constructora Grupo Peninsular, misma que se encuentra a cargo del proyecto.
En el mismo mensaje, dicha empresa dio a conocer que ya iniciaron el protocolo de investigación correspondiente para revisar las causas que provocaron dicho incidente, por lo cual se espera que esta información sea dada a conocer lo más pronto posible.
La conclusión de dicha obra que conectará a la capital con el Estado de México, está programada para finales del primer trimestre del año en curso. En diciembre de 2023 ya reportaba un avance de 80 por ciento.
Dicho sistema de electromovilidad recorrerá un total de 18.5 kilómetros, de los cuales 5.4 se harán por el viaducto elevado. Su uso reducirá tiempos de traslado de dos horas a entre 45 a 33 minutos.
Asimismo, contará con interconexiones con la línea 10 del trolebús elevado Eje 8 Sur, que va de Santa Martha a Constitución de 1917, así como con la línea A del Metro, que va de La Paz a Pantitlán y la línea 2 del Cablebús.
SE VENCIÓ UN TENSOR
La Secretaría de Movilidad del Estado de México informó que este sábado se registró un accidente en la zona de obras del Centro de Transferencia del Trolebús ChalcoSanta Martha, mejor conocido como Cetram Iztapalapa.
De acuerdo con los primeros reportes, la autoridad informó que esto se debió a que un tensor que soportaba un armado de columna se venció y cayó sobre una estructura de varilla que se encontraba en la parte inferior, donde se encontraban los trabajadores de la obra, de los cuales tres recibieron valoración y atención médica de inmediato y tuvieron que ser trasladados a un hospital.
Asimismo, el gobierno del Estado de México reiteró su compromiso de velar por la integridad de los trabajadores y a través de la Secretaría de Movilidad vigilará que se atiendan los lesionados y se cumpla con los seguros establecidos para deslindar responsabilidades.
Por su parte, el secretario de Movilidad y Vialidad (Semovi) del gobierno de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza informó a través de sus cuentas en redes sociales que: “En la obra que realiza el Gobierno del Edoméx del trolebús se atendió a los trabajadores que fueron lesionados, la mayoría con lesiones leves. No hubo afectaciones a los servicios de transporte en Cetram Santa Marta. Seguimos en comunicación con las autoridades correspondientes”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem