Caen más de 300 policías de la CDMX por estar coludidos con la delincuencia

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum destacó que el 83 por ciento del estado de fuerza está evaluado y certificado por lo que la Ciudad de México es la entidad con más certificaciones en los últimos 2 años

Hilda Escalona | La Prensa

  · viernes 20 de enero de 2023

Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa

Con la Estrategia Ciudad de Paz, Más y Mejor Policía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que en el combate a la corrupción 312 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron detenidos en flagrancia por orden de aprehensión por estar coludidos con la delincuencia.

La mandataria destacó el aumento salarial del 45 por ciento a los policías capitalinos lo cual indica que los sueldos de los elementos pasaron de 11 mil 144 a 15 mil 732.

Te recomendamos: Cae robamazapanes de nacionalidad extranjera, en Santa Fe

“Y, a la Policía de la ciudad hemos hecho un esfuerzo por profesionalizarla, quizá lo más importante es el incremento salarial de la Policía en 45 por ciento, este año vamos a dar nueve por ciento más, y todos los programas de Carrera Policial, Profesionalización y Combate a la Corrupción; 302 elementos de la Secretaría han sido detenidos en flagrancia por estar vinculados con el crimen”.

También mostró que 1,836 jefes de cuadrante ascendieron por méritos y concurso y que 51 mil 117 policías fueron capacitados en 2021 y 2022, inclusive es la primera vez que un grupo de mandos de SSC es capacitado por la Marina.

Y de acuerdo con las cifras que presentó, 83 por ciento del estado de fuerza está evaluado y certificado por lo que la Ciudad de México es la entidad con más certificaciones en los últimos 2 años.

También mencionó que el trabajo de coordinación con la Fiscalía permitió la desarticulación de 228 células delictivas.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

“Y esto es importante, lo recupero de la Fiscalía General aunque, por supuesto es autónoma, han hecho un gran trabajo, pasaron de una eficiencia de 44.7 a 59.3. Aun cuando disminuyó la incidencia, el aumento a la vinculación a proceso ha sido mayor; y también en las muertes violentas contra las mujeres ha disminuido en 26 por ciento y ha aumentado en 194 por ciento la detención en feminicidios”.

Sobre las cámaras de seguridad dijo que se pasó de 15 mil cámaras a 72 mil 208.

“Y finalmente, la coordinación con el Gobierno de México y la Guardia Nacional, no solamente nos ayuda en la vigilancia en coordinación con la Policía, sino en mucha labor social: está en Ferias de Bienestar que tenemos en la ciudad, apoyo para vigilancia en transporte público y algunas otras acciones”, concluyó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem