Fue detenido Mauricio Hiram N, a quien se le relaciona como otro de los autores materiales de los homicidios de los ciudadanos israelíes, perpetrados en la plaza comercial Artz, ubicada al sur de la Ciudad de México el pasado 24 de julio, donde se detuvo a una mujer implicada en el hecho delictivo, que se encuentra bajo proceso.
En conferencia de prensa, el jefe General de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, indicó que el imputado y otras tres personas, fueron detenidas, en posesión de drogas, en el municipio de Zapopan, Jalisco, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un juez de control del Sistema Penal Acusatorio.
El funcionario explicó que derivado de trabajos de campo y gabinete la Policía de Investigación logró establecer que el pasado 20 de julio, el imputado se trasladó de Jalisco a la Ciudad de México, para recibir instrucciones precisas con el propósito de perpetrar la agresión junto con la mujer que fue detenida el día de los hechos, por lo que se les considera los autores materiales.
El jefe General de la PDI indicó que también se detectó que este sujeto fue procesado en 2015, por el delito de Robo Agravado Calificado, con sentencia condenatoria en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.
Hace aproximadamente dos semanas, agregó, personal de la Policía de Investigación de la PGJCDMX se trasladó a Jalisco, con el respaldo y apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco, debido a que se tenían indicios de que los participantes en estos hechos se escondían en aquella entidad con la finalidad de evadir la acción de la justicia.
Mediante labores de investigación, añadió García Harfuch, agentes adscritos a esta procuraduría delimitaron la zona de movilidad de esta persona y se implementó un operativo, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, para dar cumplimiento a la orden de aprehensión.
El imputado fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere, mientras que los otros detenidos quedaron sujetos a investigación de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.