Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron a Oscar Manuel “N”, luego de que un juez dictara orden de cateo y aprehensión contra este sujeto, quien es acusado por el delito de violación, en agravio de una mujer, con la que laboraba.
De acuerdo con la resolución del juez, encontró datos de prueba suficientes para acreditar la existencia de un hecho que la ley señala como delito (violación) y la probable participación del imputado en su comisión.
Datos de prueba
Entre los datos de prueba destacan que la víctima, de quien se reserva su nombre, señala firmemente al señor Oscar Manuel “N” como su agresor.
En segunda instancia, un médico psicólogo certificó que la víctima presentaba rasgos claros de daño emocional, causados por el abuso sexual, además de que confirmó la presencia de indicadores asociados a la víctima, por la misma agresión.
También te puede interesar: Fiscalía identifica a tres de los cuatro hombres acribillados en Tláhuac
Otra prueba que consideró el juez, fueron los testimoniales que confirman las conductas de acoso por parte de Oscar Manuel “N”, ya que existe una testigo que presenció de forma directa los hechos de agresión, ocurridos el 31 de marzo y 21 de junio de 2023, por haber sufrido al igual que la víctima, los mismos hechos violentos.
Prisión preventiva oficiosa
El delito por el que se giró orden de aprehensión se encuentra dentro del listado de delitos que ameritan Prisión Preventiva Oficiosa conforme al artículo 19 de la Constitución Federal. Sin embargo, existen datos de prueba que permiten acreditar la cautela, como lo es la propia entrevista de la víctima, quien refiere que el probable responsable es una persona con poder económico-político en el Estado de México.
Situación que es confirmada por tres testigos, quienes afirman que siempre se ostentó como alguien muy influyente, lo cual utilizaba en su beneficio para llevar a cabo conductas presumiblemente delictivas en contra de diversas mujeres que trabajaban con él, hecho que desde luego permitirá suponer peligro para las víctimas, riesgo de fuga y de obstaculización del proceso penal.
Riesgo de fuga
Por lo anterior, existen indicios que permiten suponer que el imputado podría evadir a la justicia y salir del país, por lo que la medida de arraigo domiciliario no procede.
De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, el guardia de seguridad del último domicilio conodico del presunto agresor, manifestó que tiene varios meses que no lo ve ingresar o salir del departamento.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La víctima teme por su integridad
Asimismo, el juez consideró como un riesgo fundado el que se atente contra la víctima, ya que el lugar donde vive y se desarrolla laboralmente, la hacen vulnerable de algún hecho violento.
Por el poder económico del imputado y su influyentismo, la víctima teme por su vida, pues asegura que Oscar Manuel presume que sus contactos le impedirán pisar la cárcel.
Sin embargo, Oscar Manuel fue detenido hace unas horas, por agentes de la Fiscalía estatal, y la autoridad resolverá si Oscar Manuel enfrentará un proceso judicial por el delito de violación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem