Ciudad de México.- A Agustín Bautista Monárrez (a) “Flacaman”, aprehendido por agentes de la Policía de Investigación, se le vinculó a proceso por su posible participación en el delito de robo con violencia, ocurrido en 2019 en una sucursal bancaria, ubicada en la alcaldía Benito Juárez.
Investigaciones de la PDI señalan que Bautista Monárrez posiblemente está relacionado de forma directa con al menos seis asaltos a instituciones bancarias de las alcaldías Benito Juárez, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón y Tlalpan, cometidos entre abril de 2019 y marzo de 2020.
Como resultado del trabajo de inteligencia de la Policía de Investigación y la colaboración de instituciones bancarias, se tuvo conocimiento que el “Flacaman” es el posible líder de un grupo delictivo.
Bautista Monárrez ya había sido detenido en junio de 2013 y fue sentenciado en primera instancia como responsable de robo a sucursales bancarias; sin embargo, apeló y salió libre.
Las indagatorias de la FGJCDMX señalan que el “Flacaman”, tenía por modus operandi llegar a la sucursal bancaria en compañía de un cómplice, amenazaba verbalmente al empleado de la ventanilla al tiempo mostraba un arma y ambos se retiraban con el monto que le entregaran. Las instituciones bancarias tenían boletinada su fotografía en las sucursales.
Se sabe que Agustín Bautista posiblemente utilizaba diversas identidades falsas con la finalidad de evadir la acción de la justicia por lo que, mediante trabajos de inteligencia, elementos de la Policía de Investigación lograron conocer su verdadera identidad y ubicación.
El "Flacaman" también es señalado como uno de los posibles responsables del cobro de cuotas por el derecho de piso a vendedores ambulantes -conocidos como “vagoneros”- de distintas líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.