Uno de los principales generadores de violencia en Zacatecas fue detenido en Chihuahua por el Gabinete de Seguridad del gobierno federal, se trata de Rafael “N”, “El Fantasma”, considerado como jefe regional de células de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tepetongo, Fresnillo y Monte Escobedo, en la entidad zacatecana.
Rafael “N”, “El Fantasma”, cuenta con orden de aprehensión por su probable participación por el delito de secuestro agravado.
LEE TAMBIÉN: Sentencian a 110 años de prisión a dos sujetos por secuestro
Esta acción, realizada en Chihuahua, fue resultado del trabajo conjunto de las secretaría de la Defensa Nacional y de la de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante la Coordinación Nacional Antisecuestro, las fiscalías General de Justicia de Chihuahua y la General de Justicia y Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro de Zacatecas, así como el Centro Nacional de Inteligencia.
Derivado de las investigaciones se obtuvo información acerca de que el imputado coordinaba la logística para una organización criminal para secuestros, extorsiones, venta y distribución de droga, así como homicidios en los municipios de Fresnillo, Monte Escobedo y Tepetongo, en Zacatecas.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a cuatro sujetos con mercancía robada en Acolman
Se tiene conocimiento que secuestró a los hermanos Javier y Alejandra "M", procedentes de Los Ángeles, California, Estados Unidos, por quienes exigió el pago de 350 mil pesos a familiares que residen en la Unión Americana el 23 diciembre del 2021, y se tiene conocimiento que dirige sus operaciones desde Chihuahua.
De acuerdo con las investigaciones, se encargaba del adiestramiento de células delictivas dedicadas al secuestro y lo buscaban en Chihuahua y Zacatecas.
El detenido es identificado por pertenecer a un grupo criminal que tiene presencia en Zacatecas, además de ser un líder regional de dicho grupo.
Al probable responsable se le respetaron en todo momento sus derechos humanos y fue puesto de inmediato a disposición de la autoridad correspondiente.