Para evitar las extorsiones telefónicas se busca que las llamadas dentro de los penales de la Ciudad de México puedan ser restringidas.
Después de inaugurar el Pilares Chabacano ubicado en Calzada San Antonio Abad 277, colonia Obrera, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que el tema principal es el uso de celulares al interior de los penales.
“El tema principal es el de los celulares al interior de los penales y se están haciendo varias cosas, por un lado el que se pueda restringir las llamadas dentro de los penales a partir de un trabajo que estamos haciendo con el Gobierno federal y estamos revisando otras acciones que podamos hacer dentro del propio Gobierno más toda la parte preventiva que se hace con Consejo de Seguridad”.
Maribel Cervantes Guerrero, Secretaría de Seguridad en el Estado de México comentó en días pasado que el 80 por ciento de las llamadas de extorsión en la entidad, provienen de penales ubicados en la Ciudad de México.
Y afirmó que ya trabajan en una estrategia con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum para erradicar este delito.
"Nosotros ya empezamos ellos también, para empezar a identificar los números, las voces, etcétera, que provienen desde los centros penitenciarios".
Cervantes Guerrero recalcó, que son los familiares de los internos quienes ingresan los aparatos electrónicos (celulares) a los penales.
La funcionaria estatal dijo que son familiares, quienes los apoyan e instruyen que realicen el delito.
“Afuera tenemos ya identificadas que organizaciones, cuántas y en qué centros penitenciarios, y esta información ya la hemos socializado con las autoridades de la Ciudad de México".
Cervantes Guerrero dijo que las llamadas las realizan personas que están vinculadas con alguna organización delictiva como: La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación, Anti Unión o Unión Tepito
Para terminar con ese ilícito, los gobiernos estatal y federal pretenden realizar un registro de números y voces de llamadas de extorsión que provienen de los penales en la Ciudad de México.
En el Estado de México, la extorsión repuntó pues de las mil 340 carpetas de investigación que se registraron durante todo el 2018 en la entidad, en 2019 pasamos a dos mil 295, lo que equivale a un aliento del 71.2%.