Buscan bajar impuestos a locatarios de mercados públicos de la CDMX

El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Raúl Torres, también busca que todos los mercados tengan Wi-fi gratuito

Patricia Carrasco | La Prensa

  · lunes 6 de junio de 2022

Los Mercados Públicos son una prioridad de la agenda económica, urbana y turística de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Ante la demanda histórica entre locatarios de los 329 mercados públicos de la Ciudad, respecto a la competencia desleal de algunos tianguis, ocasionando que los mercados bajen sus ventas de forma drástica, los locatarios de los mercados están obligados a tener una cédula de empadronamientos.

La cual en algunas ocasiones se tarda mucho en expedir, sin contar los servicios que pagan como luz, agua y algunos impuestos, esto crea incomodidad con los tianguistas que si bien están empadronados por la Asociación Civil a la que pertenecen, son los que menos cumplen.

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El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Raúl Torres Guerrero, aseguró que “ellos solo pagan una pequeña cuota de uso de suelo, por lo cual exhortaremos a los alcaldes, asociaciones civiles y locatarios de mercados, a tener mesas de trabajo con el gobierno de la Ciudad, para ver la posibilidad de bajar algún impuesto a los locatarios que se encuentren empadronados y al corriente en sus pagos, para que se vean beneficiados con espacios físicos nuevos y campañas sobre la importancia de consumir lo local y saludable en lugares establecidos”.

Se trata, agregó, de rediseñar y “acercar más a la gente desde los mercados con estrategias digitales, para llegar a nuevos públicos que les puedan comprar sus distintos productos, siempre y cuando, el Gobierno ajuste sus acciones en el tema de innovación digital”.

El panista anunció que impulsará desde el Congreso de la Ciudad, exhortar al gobierno de la Ciudad, a trabajar de la mano con el área de Innovación del GCDMX, para que todos los mercados tengan Wi-fi gratuito, como ya existe en varios puntos de la Ciudad y al mismo tiempo, desarrollar una app (mi mercado) para que los locatarios se actualicen y puedan promocionar sus productos a través de la misma.

“La pandemia nos dejó la lección de actualizarnos y creo que parte de la reactivación económica de los mercados, sería acércanos y capacitarlos en una estrategia digital”

Habló de inscribir a los locatarios empadronados para tener seguridad social: “Si bien, los locatarios de los mercados están catalogados como trabajadores no asalariados, creo que es importante que cuenten con certeza jurídica y aún más importante con seguridad social para ellos y sus familiares”.

“Por lo que impulsaré desde el Congreso de la Ciudad, un apartado específico para que cuenten con esta prestación y sea una tranquilidad para ellos acceder a créditos y al sector salud, la Ley de trabajadores no asalariados una deuda pendiente que el Congreso tiene con la ciudadanía desde la legislatura pasada y trataremos de fomentar en esta Legislatura”, adelantó.

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En los mercados públicos existe una gran oferta de alimentos “y algunos de nosotros vamos a nuestro mercado local a degustar los platillos que ellos nos ofrecen, también es cierto que no tenemos áreas pensadas en nuestros amigos caninos”

“Exhortaremos que los mercados, tengan un área pet friendly para poder ir de compras o disfrutar algún alimento, sin tener que dejar a las mascotas en los coches o afuera amarrados en algún poste en lo que salimos del mismo”, concluyó.

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