Con el objetivo de prevenir y evitar la explotación de los recursos ambientales, y sumar capacidades para proteger a las especies que peligran en el país, en tan solo un año se han rescatado y puesto a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) 456 animales en peligro de extinción y protección especial, entre los que destacan un cachorro de tigre de bengala blanco, un cachorro de león africano y un búho cornudo.
Al desarrollar acciones para contener el tráfico de especies, brindarles protección, así como localizar, identificar y detener en su momento a probables traficantes de especies consideradas en riesgo de extinción o protegidas, guardias nacionales interceptaron en empresa de paquetería en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca a un cachorro de león africano y un búho cornudo, cada uno dentro de una caja de madera.
En la misma entidad, como parte de los patrullajes carreteros fueron interceptados 130 ejemplares de iguana que eran trasportados en condiciones de hacinamiento en el área de equipaje de un autobús de pasajeros.
En San Ignacio, Sinaloa, ubicaron un vehículo que trasladaba en condiciones de hacinamiento a 120 pericos.
También en el municipio de León, Guanajuato, rescataron a cinco ejemplares de tortuga casquito que eran transportados en una bolsa de plástico.
Por otra parte, en carreteras de San Luis Potosí, San Luis Potosí, ubicaron un vehículo que trasladaba en condiciones de hacinamiento a tres ejemplares de búho y dos de águila; en el área de intercambio del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí localizaron cuatro lagartos arbóreos terrestres, un gecko leopardo y un pitón bola.
En una carretera de Atlacomulco, Estado de México, fue localizado un cachorro de tigre de bengala blanco que era transportado en la cajuela de un vehículo. Por último, en el área de carga de paquetería del Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, interceptaron a dos ejemplares de cisne negro australiano, transportados en malas condiciones. De igual manera se mantiene presencia en el alto Golfo de California, para la protección de la totoaba y de la vaquita marina, sumando esfuerzos contra la pesca ilegal.
En este sentido, cabe señalar que en la Central de Autobuses de Mazatlán, Sinaloa, fueron aseguradas 127 piezas de totoaba; en una carretera federal de la misma entidad se localizaron dos maletas en aparente estado de abandono con 66 piezas, y en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro interceptaron un envío que trasladaba 42 piezas junto con 27 de pepino de mar.
Las zonas protegidas de Calakmul en Campeche y de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán, son áreas donde la presencia de la Guardia Nacional es constante para evitar la tala clandestina.
En este mismo rubro se trabaja en un laboratorio de biodiversidad que permitirá identificar y acreditar por medios genéticos la autenticidad de las especies en peligro de extinción y la tala clandestina que sean asegurados. Es así como la Guardia Nacional reitera su compromiso de sumar voluntades y trabajar de manera coordinada en beneficio de la preservación de los recursos naturales.