Brindarán mejores servicios médicos a personas privadas de su libertad

Con el convenio se sientan las bases para fortalecer los mecanismos necesarios para ofrecer  servicios médicos a las personas privadas de la libertad

Noel F. Alvarado / La Prensa

  · martes 26 de marzo de 2024

Foto: Cortesía SSC

Con la finalidad de brindar mejores servicios médicos a personas privadas de su libertad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario, y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), firmaron un convenio de colaboración donde se realizarán campañas permanentes de prevención de enfermedades, así como otorgar tratamiento adecuado a enfermedades agudas, crónico y crónico degenerativas, incluyendo enfermedades mentales.

En las instalaciones de la Subsecretaría, el Subsecretario del Sistema Penitenciario, licenciado Omar Reyes Colmenares, agradeció a la SEDESA su compromiso con las personas privadas de la libertad. "Con el convenio que hoy firmamos se sientan las bases para fortalecer los mecanismos necesarios para ofrecer servicios médicos a las personas privadas de la libertad, con especial énfasis en mujeres embarazadas o con hijas e hijos en prisión”.

“Se podrán realizar campañas permanentes de prevención de enfermedades, otorgar tratamiento adecuado a enfermedades agudas, crónico y crónico degenerativas, incluyendo enfermedades mentales. Suministrar medicamentos y terapias básicas. Contener en primera instancia y dar aviso a las autoridades competentes en materia de salud en caso de brote de enfermedades contagiosas con potencial de epidemia”, detalló el subsecretario Reyes Colmenares.

Por su parte, el doctor Ricardo Arturo Barreiro Perera, Subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, puntualizó que “este convenio es un paso más en ese fortalecimiento que nosotros tenemos con el sistema penitenciario. Una relación que ha sido de colaboración, de escucha, de acompañamiento. Este convenio brinda certidumbre a la atención médica que recibe la población privada de su libertad, especialmente la más vulnerable, en el marco de la transición al IMSS- BIENESTAR”.

Cabe mencionar que actualmente el personal de SEDESA realiza jornadas de detección de cáncer de mama y cervicouterino al interior de los centros penitenciarios, así como continúa brindando medicamentos gratuitos. De igual forma, se han mejorado las condiciones laborales del personal médico y de enfermería que brinda servicios a esta población privada de la libertad.

En su turno la maestra Jacqueline Flores Becerra, Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acentuó que “el objeto principal de este convenio es que la Subsecretaría otorgue las facilidades necesarias a SEDESA para que se establezcan la unidades médicas fijas en los Centros Penitenciarios varoniles, femeniles, institucionales, abiertas, casa de medio camino varonil y femenil, centro de sanciones administrativas y de integración social, centro de atención especializada para adolescentes".

"Los espacios que ya se encuentran destinados a fin de que los servicios médicos que se presten a la población privada de la libertad, así como al cumplimiento de una medida de internamiento preventivo, externación, prevención, y medida de sanción que se encuentren sujetas al control, evaluación y supervisión incluyendo los menores hijos, sean de calidad, eficiencia, con autonomía técnica y operativa de la gestión”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem