Una fuga de oxígeno medicinal se registró en los primeros minutos de este jueves, en la zona de urgencias del Hospital General de México, Eduardo Liceaga, alcaldía Cuauhtémoc, por lo que varios pacientes fueron desalojados.
La fuga ocasionó fuerte movilización policiaca y de equipos de emergencia, así como de personal del hospital, quienes al percatarse de la fuga de oxígeno medicinal, la cual aseguraron algunos testigos causó un fuerte estruendo, llamaron a los bomberos y comenzaron a desalojar la zona de urgencias, lugar donde se presentó la eventualidad.
- También te puede interesar: Ejecutan orden de aprehensión a dos venezolanos, por robo bajo la modalidad de “La Patrona”
Varios familiares de enfermos hospitalizados que se encontraban en las afueras del hospital, se asustaron y se preocuparon por sus parientes, por lo que fue el mismo personal de la clínica, el que permitió que entraran por sus familiares para llevarlos a otra zona y ponerlos fuera de cualquier riesgo.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Mientras los bomberos y personal de Protección Civil revisaban las instalaciones y las conexiones del oxígeno, los pacientes fueron llevados a otra zona del hospital y en algunos casos, permitieron que familiares se llevaran a otra clínica a sus parientes, y otros hospitalizados más, también fueron trasladados a otros nosocomios.
Por fortuna, el incidente no pasó del susto y no se registraron personas lesionadas ni una emergencia mayor, pero sí se realizó el protocolo correspondiente, para poner fuera de riesgo a los pacientes que se encontraban en la zona de urgencias del Hospital General de México.
FUGA DE OXÍGENO EN HGM NO PUSO EN RIESGO A LOS PACIENTES NI AL PERSONAL
La directora general del Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, resaltó que en ningún momento estuvieron en riesgo las y los pacientes, sus familiares ni el personal de la institución por la fuga de oxígeno.
Informó que este jueves 11 de enero, aproximadamente a las 00:10h se registró un inusual incidente en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL), específicamente en el consultorio cuatro del Servicio de Urgencias Médico Quirúrgicas. Durante el proceso de cambio de manguera de una toma de oxígeno a otra, el émbolo de la conexión Plarre cedió, provocando una fuga de oxígeno.
Dijo que la pronta y eficiente respuesta del personal involucrado garantizó la seguridad de todos los presentes y el Servicio de Urgencias Médico Quirúrgicas continúa operando de manera normal.
Mencionó que el personal de enfermería actuó de inmediato, aplicando el protocolo de seguridad en colaboración con el equipo de protección civil del hospital; como medida preventiva, se procedió a evacuar el área.
La directora general destacó que, al recibir el reporte, el personal de mantenimiento tomó acciones inmediatas, cerrando la llave secundaria de flujo del consultorio en cuestión. La pieza se reemplazó y el consultorio volvió a estar plenamente en operación a las 02:28h de este mismo día.
Detalló que el equipo recibe mantenimiento conforme a la normatividad, ya que “la seguridad y bienestar de las y los pacientes y el personal, así como el estricto apego a la normatividad es nuestra máxima prioridad”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem