Banda de extorsionadores "Los Palillos" explotan a menores de edad: SSC

Operan en el Centro Histórico y son investigados en coordinación con la FGJ.

Hilda Escalona / La Prensa

  · lunes 11 de noviembre de 2024

Foto/ Cortesía GCDMX

El grupo delictivo denominado Los Palillos son generadores de violencia investigados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Fiscalía General de Justicia por dedicarse al delito de extorsión y por explotar a menores de edad.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

Sobre el tema, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho explicó que se trata de un grupo al que tienen identificado; sin embargo, dijo que su ámbito de operación no se extiende a todo el Centro Histórico.

“Se concentran sobre todo en la colonia Guerrero y es parte de los grupos generadores de violencia que tenemos identificados en la Secretaría sobre los cuales existe una investigación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia sobre los cuales también se han realizado detenciones diversas a lo largo de estos meses”.

En conferencia de prensa el titular de la SSC detalló que la operación de Los Palillos se circunscribe a las colonias que se encuentran atrás del Palacio de Bellas Artes y aseguró que están actuando para combatirlos.

“Hay que mencionar que es un grupo que explota a menores de edad para que se involucren en este tipo de actividades y hemos realizado la detención de diversos menores de edad que por obvias razones en la persecución de los menores de edad se marcan en un esquema correctamente garantista, y es por esa misma razón que estas organizaciones han optado por explotar y victimizar menores para involucrarlos en este tipo de actividades lo cual lo hace más importante para nosotros”.

Vázquez Camacho se solidarizó y envió sus condolencia a la víctimas reciente en el Sector Buenavista.

Como se recordará Los Palillos' atacaron a un carnicero dentro de su local en el mercado 2 de abril, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México (CDMX), porque no habría querido pagar 'su cuota'.

De acuerdo con los primeros reportes, el carnicero César “N” fue asesinado el jueves 7 de noviembre al haberse negado a pagar la extorsión.

Tras la muerte del hombre y lesiones a otro, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a dos menores de 15 años de edad y a Brandon Axel “N”, de 25 años, integrantes de "Los Palillos", célula delictiva dedicada a la extorsión de comerciantes en inmediaciones de la Alameda Central, así como a las venta de droga, portación de armas de fuego y homicidio.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem