Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez reveló que la balacera ocurrida en Tepito se trató de un enfrentamiento entre grupos rivales que se dedican a la extorsión en la zona.
“Traemos la investigación junto con la procuradora, las primeras indagatorias que tenemos es que se trata de gente que extorsiona en la zona que cobra derecho de piso”.
El mando policiaco agregó: “se trató de un enfrentamiento entre grupos rivales, es una posibilidad que sean de La Unión, aunque tengamos indicios no podemos concurrir hasta que avancen en las investigaciones”.
Sobre los dos asesinados en el estacionamiento de la colonia Doctores, Orta Martínez dijo que tienen una línea de investigación concreta y vinculada a Tepito aunque aclaró que no necesariamente con actividades de los cárteles.
En otro tema dijo que existe una investigación al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pues desde hace dos meses detectaron un movimiento extraño de balas de calibre como las que usa la policía y el Ejército.
“Nos encontramos con un esquema en donde los policías evitan realizar las prácticas de tiro por lo que dimos vista al órgano interno de control y a Asuntos Internos, se tomaron medidas de control interno a esta práctica a fin de que los elementos no evadan el entrenamiento de tiro”.
El mando dijo que todos están en investigación sobre todo las personas que manejan las prácticas de tiro y son los que se quedan con las municiones “qué pasó con ellas y de más y en su caso presentar las denuncias penales”.
Al preguntarle si tiene un estimado de cuántas balas han sido traficadas, el jefe policiaco dijo que no tiene un dato en específico.
“Quienes evitan la práctica de tiro entrega 12 cartuchos útiles y de ahí se tendría que identificar desde cuándo se da esta práctica, nosotros la identificamos desde hace dos meses. Dimos vista y la estamos controlando”, aseguró.