La Alerta por Violencia contra las Mujeres sí ha servido porque a casi tres años después de ser decretada, hay 28 por ciento menos de muertes violentas de mujeres, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al rendir el informe de resultados mensual en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria comentó que si no se hubiera decretado la alerta probablemente los feminicidios hubieran seguido creciendo.
“Hoy hemos cambiado la curva, por lo en lo menos hemos cambiado la curva de tal manera que hoy hay menos muertes violentas de mujeres que lo que había en el 2019, no lo comparamos en años previos porque se dedicaban a ocultar los feminicidios y ocultar las muertes violentas de mujeres, buscaban que no se reconocieran los feminicidios”.
Al preguntarle a la mandataria qué falta por hacer en esta materia, respondió que seguir trabajando con las mujeres y con el agresor porque existe una cultura de fondo donde algunos sectores es normalizada la violencia.
Sobre el tema, la Fiscal General, Ernestina Godoy Ramos informó que entre enero y septiembre de cada año, hay una disminución del 28 por ciento de muertes violentas de mujeres pues en 2020 hubo 133, de las cuales 65 fueron feminicidios y 68 se catalogaron como homicidios dolosos y en 2022 van 96 muertes violentas de las que 53 fueron feminicidios y 43 homicidios dolosos.
La funcionaria también comentó que hay una disminución del 18 por ciento en la incidencia de feminicidios en la Ciudad de México y un aumento de 28 por ciento en el número de personas vinculadas a procedo por feminicidio.
“De enero de 2019 a septiembre de este año hemos vinculado a proceso a 9 mil 323 agresores de mujeres, esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, pasamos de imputar un promedio de 165 agresores al mes en 2019 a 267 en 2022, esto significa un aumento del 62 por ciento”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, Íngrid Gómez Saracíbar informó que del 25 de julio al 16 de octubre detectaron 621 casos de riesgo feminicida a través del número de emergencia SOS *765, en total se recibieron 21 mil 791 llamadas de las cuales 17 mil 433 fueron catalogadas de emergencia y van 1,161 detenidos y se han iniciado mil 039 carpetas de investigación.
En cuanto a la prevención de feminicidios en las Lunas van mil 074 mujeres que han salido del riesgo feminicida y en el programa de las abogadas de las mujeres se han conseguido 54 Medidas "el agresor sale de casa".
En tanto que Marcela Figueroa Franco, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que en la Unidad Especializada de Género han sido destituidos 100 policías por cometer faltas graves en contra de uniformadas y van 314 elementos sancionados.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem