21 peregrinos que venían del estado de Michoacán rumbo al santuario de Chalma para cumplir con una manda, perdieron la vida esta mañana y al menos otros 25 resultaron lesionados, muchos de ellos de gravedad, luego de que el autobús en que viajaban, al llegar a una prolongada pendiente, presuntamente se quedó sin frenos y en su alocada carrera se fue a impactar brutalmente contra una casa.
El accidente que originó impresionante movilización policíaca y de los diferentes cuerpos de emergencia, se registró minutos antes de las nueve de la mañana de este viernes, sobre la carretera Joquicingo-Malinalco, en el poblado de San José el Guarda, en el municipio de Joquicingo.
Autoridades policíacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron, los peregrinos michoacanos salieron esta madrugada del municipio de Sahuayo, a bordo de un autobús de pasajeros, a bordo de un autobús de pasajeros de la línea Turismo Tejeda para dirigirse al santuario de Chalma y cumplir como año tras año con una manda, cuando al bajar por una pendiente prolongada, la unidad presuntamente se quedó sin frenos, lo que provocó que el chófer perdiera el control y terminó su alocada carrera, al chocare al brutalmente contra una casa.
A consecuencia del brutal impactos, todos los pasajeros salieron disparados de sus asientos y quedaron gravemente lesionados, algunos prensados entre los hierros retorcidos del autobús, otros tirados en el piso y unos más colgados en las ventanillas de la unidad.
Vecinos del lugar al percatarse de la magnitud del accidente y de que muchos de los pasajeros gritaban desesperadamente pidiendo ayuda de inmediato pidieron el auxilio de los diferentes cuerpos de emergencia y de la policía.
En ese momento, mientras que los rescatistas llegaban, surgió el instinto de solidaridad de los vecinos, quienes se movilizaron y apoyados con palas, barretas y escaleras entraron por las ventanillas del autobús para apoyar y sacar a todas las personas que estaban lesionadas.
“Muévanse, traigan más barretas, otras escaleras y lo necesario para ayudar y sacar a estas personas”, gritaban desesperados los más de 100 vecinos que se congregaron en el lugar, quienes se mostraban sumamente nerviosos y angustiados al escuchar los gritos ensordecedores de dolor de los pasajeros del autobús, quienes imploraban ayuda.
Posteriormente, al tener conocimiento del mortal accidente, más de un centenar de policías y decenas de ambulancias de la Cruz Roja, Protección Civil y del SUEM, se presentaron en el lugar para brindar ayuda a los accidentados.
Una vez que policías y socorristas iniciaron de lleno con sus labores de rescate descubrieron que como resultado del accidente lamentablemente al menos 19 personas habían perdido la vida y otras 25 resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas de emergencia a hospitales de los municipios de Tenango, Tenancingo y de la Ciudad de Toluca para que recibieran la atención médica necesaria.
Dentro de las primeras labores de auxilio, los rescatistas sacaron del autobús a seis personas que ya habían muerto, las otras 13 fueron sacadas posteriormente, pues en su momento no pudieron hacerlo debido a que quedaron prensadas entre los hierros retorcidos de la unidad y fue necesario utilizar gatos hidráulicos y herramienta especial para liberarlas.
Se informó que posiblemente el número de personas muertas por este accidente va aumentar en las próximas horas, pues el estado de salud de algunas de estas personas es muy grave, ya que el impacto del autobús fue verdaderamente brutal, al grado que derrumbo y dejó en ruinas la casa con la que se impactó.
Más tarde, mientras que elementos de la policía municipal y estatal acordonaban toda la zona, el agente del Ministerio Público se presentó en el lugar, donde una vez que realizó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento de los cadáveres dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de homicidio, lesiones y lo que resulte contra quien sea responsable.
Peritos en tránsito terrestre de la FGJEM ya realizan los trabajos correspondientes, a fin de determinar con exactitud cuáles fueron las causas que originaron el accidente y si hubo algún otro automovilista involucrado, además de establecer si el chófer del autobús que no se sabe si escapó o murió, tiene alguna responsabilidad, pues según se dijo no tomo la ruta adecuada y tomo una vialidad secundaria y circulo por la citada pendiente que por lo prolongada e irregular que es, representaba un peligro.
APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO
Minutos después del mortal accidente, al lugar arribó, el Subsecretario General del Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalen, quien en entrevista dijo que por instrucciones del Gobernador Alfredo del Mazo estaba en el lugar para brindar todo el apoyo a los accidentados.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Explico que luego de que tuvo conocimiento del accidente, el gobernador ordenó a los diferentes cuerpos de socorro y rescate, así como a la policía que de inmediato se trasladaran al lugar para brindar todo el apoyo y atención médica a los accidentados.
Añadió que ya se hizo contacto con las autoridades del Estado de Michoacán para coordinarse y apoyar en todo lo necesario a las familias de las personas que murieron y que resultaron lesionadas por este accidente.
E incluso, explicó que en caso de que por el momento los seguros no respondan, por instrucciones del gobernador Alfredo del Mazo, todos los lesionados recibirán la atención médica necesaria en hospitales mexiquenses y por medio de la FGJEM se apoyara a las familias de las personas que perdieron la vida para que se agilicen los trámites y les sean entregados los cuerpos para que les den cristiana sepultura.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem