Los delitos de trata de personas y abuso sexual en el Estado de México crecieron 35.3% y 34.7%, respectivamente, en el ultimo año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A pesar de que el gobierno estatal tiene una línea telefónica contra la trata (800-832-4745), este delito registró el año pasado un total de 241 carpetas de investigación, contra las 178 que se presentaron el año inmediato anterior.
Los datos más recientes refieren que durante enero de este año se tienen ya 13 denuncias por trata de personas, y aunque se refleja una disminución mensual en contraste con los registrados en enero de 2022, que fueron 16, en el acumulado anual el incremento es de 35.3%.
En el caso del abuso sexual, los números de la plataforma del gobierno federal que da seguimiento a la incidencia delictiva a nivel nacional advierten que en el territorio mexiquense ese delito va en ascenso.
En enero de 2021 se presentaron 258 denuncias; en el mismo mes del año siguiente hubo 276 y en este año, en los primeros 31 días, se registraron 393 Carpetas de Investigación. Los parámetros anuales muestran un aumento de 34.7% en el abuso sexual.
El gobierno del Estado de México afirmó que para contrarrestar el delito de trata de personas realiza acciones a través de la Secretaría de las Mujeres, dependencia que tiene disponible las 24 horas, los 365 días, la línea de atención telefónica.
Durante 2022, este servicio atendió un total de 512 llamadas. Además de proporcionar información respecto a este delito y las acciones y medidas preventivas para evitar caer en situaciones de riesgo, a través de esa línea se brinda también atención psicológica y asesoría jurídica a posibles víctimas y público en general.
Del total de llamadas recibidas, 306 fueron sobre temas informativos, 16 por denuncia y 190 relacionadas a solicitudes de ayuda.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Las principales solicitudes que se han recibido han sido por información del delito de trata de personas, información sobre los servicios y operatividad de la Línea, asesoría jurídica por violencia familiar y asesoría psicológica en caso de violencia.
Las llamadas se clasifican en tres tipos: informativas, es decir, aquellas en las que se solicita información general del delito de trata de personas; de denuncia, donde la persona que llama conoce o ha vivido una situación de dicho delito; y, finalmente, las llamadas de solicitud de ayuda respecto a otros temas no asociados al delito de trata de personas pero que requieren una atención inicial para su posterior canalización a las instancias competentes.
De igual forma, la Secretaría de las Mujeres cuenta con ocho refugios, una Casa de Transición y una Puerta Violeta para las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, así como con la Aplicación Red Naranja en la que se encuentran diferentes servicios que ofrece el Gobierno estatal.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem