Un fuerte incendio ocurrido al interior de una fábrica de pintura en la comunidad de San Pedro Xalostoc, provocó una intensa movilización de los servicios de emergencia, tanto de diversos municipios como de la CdMx. A pesar del pánico, vecinos se solidarizaron con los servicios de emergencia. No se reportaron personas lesionadas.
Aproximadamente a las 12:30 horas de este viernes, habitantes de la zona industrial, reportaron ante las autoridades la presencia de llamas en el inmueble localizado justo en la esquina entre las calles Gasoducto y Gustavo Garmedia, las cuales se extendieron rápidamente, debido a que en el lugar había decenas de contenedores que almacenaban solventes.
Te recomendamos: Autopista México-Acapulco: carril central cerrado 22 días por mantenimiento. Aquí te decimos cuándo reabrirá
Evacuan a más de 2 mil personas
Los primeros en hacer presencia fueron los elementos de Seguridad Pública, seguidos de integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de la demarcación, quienes de inmediato procedieron a evacuar por lo menos 10 viviendas y el Centro de Bachillerato Tecnológico 2 Ecatepec, ubicado a unos metros del lugar del siniestro.
Posteriormente, vulcanos de Tlalnepantla, Tecámac, Coacalco, Nezahualcóyotl y de la Ciudad de México, se sumaron a las tareas de combate al fuego, para evitar que las llamas se salieran de control. Mientras que un helicóptero sobrevolaba la zona para proporcionar indicaciones sobre el porcentaje de fuego controlado.
En pocos minutos, las llamas acompañadas de una columna de humo negro, se elevaron varios metros sobre el nivel del bardeado de la empresa de una extensión aproximada de dos mil metros cuadrados, pudiéndose apreciar a kilómetros de distancia, incluso desde los límites entre el Estado de México y la capital.
Entre policías dando indicaciones en tono imperativo, el ruido de sirenas y bomberos corriendo de un lado a otro, conectando las mangueras de presión de forma rápida y precisa, pobladores de la zona se involucraron en las labores, para ayudar a que las pipas y las unidades de bomberos se acercaran sin obstáculos hacia el acceso al predio incendiado. Otros más llegaron con botellas de agua.
Aproximadamente 2 mil estudiantes fueron evacuados de la institución educativa, así como trescientas veinte personas, entre trabajadores de la empresa y habitantes de los domicilios contiguos, esto según información proporcionada por Jesús Miranda Cárdenas, director de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, quien participo en las labores equipado con traje y casco de protección.
"Yo sentía la lumbre aquí cerquita"
Yo estaba en mi negocio, pero casi al inicio de la calle, desde donde está el incendio, yo sentía la lumbre aquí cerquita y solo se escuchaban estruendos
dijo la señora Amparo Flores, quien tiene una cocina económica a unos metros de donde se suscitó el incendio y que conoce a un trabajador de dicha fábrica.
"Quise correr, pero no lo hice, porque en ese momento pensé que si en mis manos está ayudar, iba a ayudar, aunque sea con un vaso de agua. Nos evacuaron, pero a las personas que me pedían permiso para entrar al baño, pues las dejaba pasar", mencionó de manera emotiva la mujer que aún traía puesto un mandil a cuadros en color rojo, que ocupa para atender el negocio de comida.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
"Sentimos miedo"
"Pues al principio sentimos miedo de que se fuera a extender el fuego, pero cuando vimos que empezaron a llegar los bomberos, pues les hacíamos señas para que llegaran rápido la fábrica", comentó un hombre que junto con otros más, le echaba "aguas" a una pipa para que pudiera salir en reversa de una de las calles aledañas.
Alrededor de las 14:30 horas, las autoridades municipales dieron a conocer que el fuego estaba controlado y que dicho siniestro ya no representaba ningún riesgo para la población. De a poco, las unidades pertenecientes a los municipios vecinos se fueron retirando del lugar, quedando en el parte de novedades saldo blanco.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem