La Fiscalía General de Justicia del Estado de México alertó a la ciudadanía sobre un modus operandi de los delincuentes mediante un videojuego para dispositivos móviles iOS y Android, con el objetivo de que las víctimas comentan hechos delictivos.
En el videojuego, de modalidad “Battle Royale”, los participantes se comunican durante la partida para formar alianzas y derrotar a sus contrincantes, situación que aprovechan delincuentes para ganarse la confianza de menores de edad, obsequiándoles dinero electrónico, dinero o armar que necesitan durante los juegos.
TE PUEDE INTERESAR: Muere joven tras salir volando de un juego mecánico, en la Venustiano Carranza
Según la Fiscalía, estos sujetos mantienen contacto telefónico con las víctimas a través de distintas redes sociales y les piden datos personales como edad, domicilio o pasatiempos entre otros para entablar comunicación con las víctimas y ganarse su confianza.
“Cuando se diseñan las estrategias de batalla, es cuando los participantes para que no sean escuchado en la misma interacción del juego se dan sus números telefónicos, hablan por medio de una aplicación social, pero muchas veces se ponen estados y fotos falsas”
De 2020 a la fecha la FGJEM ha registrado ocho casos en el que los delincuentes buscan principalmente a niñas, niños y jóvenes entre 12 y 19 años para que mediante engaños abandonen sus hogares; en su mayoría contacta a mujeres.
Esta no es la primera alerta que lanzan las autoridades para la ciudadanía. Hace dos años, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detectó que algunos usuarios utilizan videojuegos online para interactuar con otros jugadores y ofrecerles beneficios a cambio de información personal o fotografías íntimas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por lo regular estas personas invitan algún jugador a que continúen su conversación por canales ajenos al juego como las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, con el objetivo de captar la atención de la posible víctima y obligarlo a mandar dicha información, siempre con la promesa de que recibirán las bonificaciones prometidas.
Por lo anterior, la Policía Cibernética, hace las siguientes recomendaciones para que los usuarios de este tipo de videojuegos puedan utilizarlos de manera segura:
- Los padres y madres de familia deben prestar atención sobre las apps y videojuegos que utilizan sus hijos, de acuerdo a la edad.
- Revisar constantemente las interacciones que tienen con otros usuarios, principalmente en el caso de los menores de edad.
- Reportar a los usuarios que infringen las políticas de uso a través de las herramientas que hay en los chats de audio y texto.
- Monitorear las publicaciones y actividades que tienen los menores o jóvenes con otros usuarios también en redes sociales y foros de conversación.
- Supervisar las conversaciones que se realizan a través de las aplicaciones de mensajería instantánea.
- Establecer un horario para que las y los menores usen el dispositivo móvil, computadoras, tabletas electrónicas y demás dispositivos donde estén descargadas las aplicaciones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem