Un submarino fabricado de manera artesanal fue asegurado por autoridades policiacas de Colombia, la unidad marítima tenía como destino final territorio mexicano y en su interior trasladaba poco más de una tonelada de clorhidrato de cocaína que recibió recibidas por integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo a informes de la Policía Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, el aseguramiento se logró durante este domingo en un conjunto operativo con el Ejercito de ese país.
El operativo se desplegó en aguas del Océano Pacífico frente a las costas de la localidad de Nariño, luego de que fuera detectada una embarcación sumergible cuya construcción fue realizada de manera artesanal, que de acuerdo a autoridades del país sudamericano, tiene un costo aproximado de 1.2 millones de dólares.
Durante el operativo se detuvo a tres personas que viajaban en el submarino cuya capacidad máxima es de 3 toneladas. Se presume que los detenidos forman parte de la organización criminal E-30 que controlan entre otras actividades ilícitas, la producción y distribución de enervantes en Nariño y zonas colindantes.
De acuerdo a información emitida tras el aseguramiento, se pudo establecer los vínculos que se presumían existían entre la organización criminal colombiana con el CJNG.
La droga asegurada registró un peso final de mil 55 kilos del narcótico y su valor en el mercado negro podría estar por encima de los 18 millones de dólares. La misma sería recibida por integrantes del cártel mexicano durante la primera semana de septiembre en un punto de la Costa Cayeres ubicada al sur de Jalisco.