Además del hombre detenido el día martes por el robo a la joyería en plaza Antara, así como el aseguramiento de los vehículos utilizados durante los hechos, ya fueron identificados los otros tres participantes, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
El jefe de la policía aseguró que tienen a “a tres personas identificadas que participaron en estos hechos y una vez que tengamos las órdenes de aprehensión liberadas, solicitaremos el apoyo de la ciudadanía para que nos ayude también a la identificación”.
Te recomendamos: Solicitan coordinación entre alcaldías y la SSC ante inseguridad en plazas comerciales: Congreso
En conferencia de prensa, el secretario detalló que el botín fue de 15 relojes que estaban en exhibición, con un valor estimado de 1 millón 700 mil pesos y que la policía llegó varios minutos después de que se perpetró el atraco, ya que la plaza no se encuentra conectada al C5, ya que no corresponde a la dependencia a su cargo, si no a servicios privados.
Por su parte, dijo que el detenido, Marco “N”, de 27 años de edad, portaba un arma de fuego corta en la cintura, se supo que era quien portaba el arma de fuego durante el asalto a la joyería, y que cuenta con antecedentes por el delito de robo en el año 2016.
Hasta el momento no hay indicios de que el personal de seguridad privada esté relacionado con la ejecución del robo, “queremos esperar las declaraciones porque visiblemente se ven las cámaras una persona amagada pero más de 20 guardias de seguridad privada, entonces es justo lo que la fiscalía está investigando”, declaró.
El jefe de la policía dijo que “se tiene conocimiento que el hombre detenido formaba parte de una célula delictiva dedicada al robo a negocio, con zona de operación en las alcaldías Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y algunos municipios del Estado de México”.
Harfuch aseguró que “no es una célula muy estructurada, entonces estamos seguros de que los vamos a detener pronto”.
El titular de la SSC dio a conocer que el personal de la policía realizó dos cateos, durante los cuales se encontraron las motocicletas y el automóvil Ford usados para el asalto, así como la detención de Marco “N”, de 27 años.
En el sitio también se encontrar objetos relacionados con el robo, como hachas, cascos y cinco portarelojes, además de las prendas de ropa que portaban los asaltantes y tras la investigación, se supo quee el vehículo Ford había sido asegurado en 2022, durante una detención por portación ilegal de arma de fuego.
Dicho sujeto se encontraba en compañía de una mujer, de 25 años de edad, la cual también fue detenida, sin estar directamente relacionada con el asalto.
En un segundo cateo en la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, fue detenida una mujer, de 36 años de edad, a quien se le aseguró droga y un teléfono celular y se le relaciona con la célula delictiva, no así de manera directa con el robo, aunque se espera su declaración.
¿Cómo ocurrió?
En las cámaras de videovigilancia observaron que algunos de los responsables circulaban a bordo de un vehículo en avenida Central, en la colonia Villas de Aragón continuando su camino hacia Oceanía, Río Consulado, Circuito Interior hasta llegar a la avenida México-Tacuba para después tomar Ejército Nacional, hasta llegar a Plaza Antara.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Se identificó una de las motocicletas involucradas en calle Corregidora, colonia Zona Centro, alcaldía Venustiano Carranza, donde se dirigió hacia la misma plaza para esperar a los tripulantes del vehículo Ford que ya asegurado.
Los responsables ingresaron de manera dispersa alrededor de las 19:00 horas al centro comercial y una vez juntos, sacaron hachas y mazos de sus mochilas y comenzaron a golpear violentamente los aparadores de la joyería. Uno de los cuatro sujetos llevó a cabo la vigilancia, mientras el resto rompía los cristales.
Tras las indagatorias, se detectó mediante las cámaras de monitoreo que los responsables, posterior al robo, huyeron del lugar sobre calle Miguel de Cervantes Saavedra a bordo de las dos motocicletas y un vehículo.
Los sujetos se trasladaron a un inmueble ubicado en la calle Lago de Xochimilco, colonia Anáhuac I Sección, en la alcaldía Miguel Hidalgo y se observa que ingresaron, se cambiaron de vestimenta y dejaron los vehículos; las dos motos y el vehículo.
Tiempo después salieron del estacionamiento con minutos de diferencia solo los conductores de las motocicletas y media hora después el conductor del vehículo Ford, el cual tomó un vehículo de aplicación y posteriormente regresó a este sitio.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem