NEZAHUALCOYOTL, Méx., 8 de Noviembre.- Tres mujeres, elementos de la Policía de Tránsito de de la Secretaría de Seguridad mexiquense fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, después de que fueron sorprendidas haciendo falsos retenes policíacos para detener y por delitos inexistentes para extorsionar a automovilista.
La captura de las tres uniformadas se logró la tarde de este miércoles sobre la avenida Carmelo Pérez, en el centro de este municipio, por parte de policías municipales.
También te puede interesar: Hallan muerto a "El Gus" en Valle de Aragón; era alcohólico y presentaba problemas de salud
Elementos municipales que realizaban un rondín de vigilancia por la zona, fueron interceptados por un automovilista que circulaba por la zona, quien solicitó su apoyo, pues argumento que las mujeres policías lo acababan de extorsionar por una supuesta falta al Reglamento de Tránsito.
A petición de esta persona, tres mujeres policías fueron detenidas por los policías, quienes las trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía de Neza, donde quedaron a disposición del Ministerio Público, adscrito al grupo de anticorrupción, a fin de que sea esta instancia la que en las próximas horas determine su situación legal por el delito de extorsión a particulares.
Durante los últimos meses, esta ilícita actividad por partes de elementos policíacos en diferentes municipios mexiquenses se ha dado con mucha regularidad, pues según denuncias ciudadanas a unos cuantos meses de que terminen su gestión los gobiernos municipales se da lo que ellos llaman el año de Hidalgo, que consiste en que mandos policíacos mandan a sus elementos policíacos a que saquen dinero de donde sea y lo más común es extorsionar automovilistas y motociclistas para llevarse de manera ilícita grandes cantidades de dinero a sus arcas “porque ya se van”.
Malas prácticas son recurrentes en el “año de Hidalgo”
Un caso como este se da en la subdirección de tránsito de Naucalpan, donde según denuncia de varios elementos la subdirectora, la maestra Jessica ya “les dio carta abierta” para que lleven a cabo esta ilícita actividad y extorsionen con falsas faltas al reglamento de tránsito a cuanto automovilista se cruce en su camino para sacarles dinero.
Dichos elementos que pidieron anonimato por posibles represalias, señalaron que la citada Subdirectora a través de su Técnico Operativo, (TO), exigen a los elementos 1,500 pesos diarios para que puedan tener patrulla, mil pesos por motocicleta y así una serie de cobros por faltas, por no trabajar y no se les pongan faltando o por cualquier permiso que al día y ya no se diga a la semana suman grandes cantidades de dinero.
Por eso los elementos policíacos salen a las calles como verdaderos “lobos”, en busca de sus presas para juntar tales cantidades de dinero y como vulgarmente lo dicen llevarse “lo suyo”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En Tlalnepantla, con el comandante Centeno sucede lo mismo, los entres y las cuotas están a la orden del día, los elementos son presionados para salir a las calles y juntar el dinero que exige dicho jefe policíaco.
Durante las últimas semanas se ha visto e incluso han salido a la luz pública las anomalías que cometen elementos de la policía de Tlanepantla, quienes por cualquier cosa detienen a automovilistas, a quienes con el argumento de una falta al reglamento de tránsito pretenden extorsionarlos con cantidades de dinero que van de los mil hasta los 25 mil pesos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem