El Conan y cinco comerciantes más del Centro Histórico de la Ciudad de México fueron detenidos por uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana luego de escenificar una riña colectiva en el Zócalo capitalino, donde golpearon y lesionaron a cinco policías preventivos, uno de los cuales se encuentra internado en un hospital y su estado de salud es delicado.
También te puede interesar: Cafre al volante arrolla y mata a peregrino en la México-Puebla
La riña fue escenificada por los comerciantes en los momentos en que los policías uniformados les indicaron que no podían instalarse en la Plaza de la Constitución, frente a los portales del lazo poniente donde se encuentran las joyerías.
Los hechos ocurrieron la tarde del pasado sábado, cuando los oficiales en campo realizaban labores de seguridad en calles de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, donde recibieron el reporte de un hombre que ejercía el comercio informal en Plaza de la Constitución, por lo que al tratarse de una actividad prohibida en la zona, se aproximaron a verificar la situación.
Al momento de interceptar al sujeto señalado, diversas personas se aglomeraron y comenzaron a agredir física y verbalmente a los policías de la SSC, a fin de liberar al detenido, por lo que fue necesario solicitar apoyos para contener la situación.
Al sitio arribaron más uniformados, quienes después de varios minutos controlaron la situación y solicitaron los servicios médicos para atender a cuatro hombres y una mujer de la Policía Auxiliar que resultaron lesionados.
Paramédicos que acudieron al sitio diagnosticaron a un oficial con probable fractura del lado derecho del tórax, una oficial resultó policontundida y con desprendimiento de cuatro piezas de uñas, otro policía presentó contusión en cara a descartar fractura de nariz, un elemento fue diagnosticado con contusión en mano izquierda a descartar fractura en dedo pulgar y otro uniformado recibió el diagnóstico de policontundido con contusión en tórax a descartar fractura.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
De acuerdo al protocolo de actuación policial, por este hecho los efectivos detuvieron a un hombre de 35, una mujer de 21 y dos adolescentes de 17 años de edad, señalados como los posibles responsables de las agresiones, por lo que fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera el compromiso de actuar en apego a los protocolos de actuación establecidos y reprueba las agresiones hacia las y los policías que trabajan en el cumplimiento de su labor.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado