Tristeza y desolación sufrieron comerciantes del Mercado de San Cosme tras la pérdida de miles de pesos en mercancía, luego del incendio que consumió al menos 180 locales la madrugada de este domingo.
La señora Martha Piña López dio a conocer que estaban en su casa cuando les avisaron de un incendio en el mercado, sin embargo, aún no llegaron a una conclusión de que fue lo que ocasionó el incendio.
La dueña de dos locales donde se vendía frutas, verduras y chocolates, sufrió pérdida total de todo lo que había invertido para estas fiestas decembrinas; el dinero que se había invertido para surtir salió de un préstamo al banco, la pérdida asciende a más de cien mil pesos en mercancía.
Los afectados solicitaron ayuda al gobierno para poder levantar sus negocios otra vez desde abajo, porque lo perdieron todo, su venta de temporada navideña es la más fuerte ya que no cuentan con un aguinaldo ni prestaciones, su único sustento es vender en un horario de 08:00 de la mañana a las 02: de la mañana del día siguiente, aseguró Martha Piña.
Por parte del gobierno se les comento que se les brindara el apoyo y se les reubicará en la calle de Gabino Barreda, para que puedan rescatar algo de la venta de la temporada navideña, por lo que esperan cuanto antes colocarse para comenzar a vender.
Por otra parte, Martha Edith Calixto comentó que era comerciante de frutas y legumbres, sin embargo, en esta temporada navideña se dedica a también a vender colaciones y chocolates.
Se entero de que el mercado estaba en llamas cuando recibió una llamada, y desde su hogar en Nezahualcóyotl tuvo que trasladarse para conocer el estado de su local.
Se encontraba impactada en el trayecto al mercado después de ver imágenes que le habían hecho llegar a través de su teléfono celular, no quería creer que el sustento de su día a día se había perdido por completo en medio de las llamas.
Explicó que todos los ahorros que tenía los había invertido para poder ofrecer productos en esta víspera y que su local se había reducido a cenizas.
La joven madre soltera de cuatro hijos pide al alcalde Ernesto Núñez que le brinde su apoyo y que no se olvide de ellos, ya que le han brindado su apoyo en todo momento, ya que ella vive al día con sus cuatro niños.
Dio a conocer que una carpa que se colocara por parte del gobierno, para que todos los afectados puedan establecerse y seguir con sus vendimias, sin embargo, comenzarán de cero porque todo su patrimonio se había reducido a cenizas.
Desde que bomberos apagaron el fuego los locatarios han tratado de rescatar sus pertenecías, sacando en bolsas y canastas la poca mercancía que quedó en pie, transportándolas en autos, camionetas o cargadas por familiares de los afectados.
Otra de las afectadas, la señora Carmen Castro Hernández, se dedicaba a la venta de bolsas de plástico y artículos para el hogar.
Recibió la llamada donde se le informaba del incendio por parte de una joven que vivía cerca del mercado, ya anteriormente había trabajado con ella.