Alonso “N” y FGR ya negocian un acuerdo reparatorio

El abogado busca que su cliente no sea sujeto a procesos judicial y resarcir el daño causado

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · martes 9 de febrero de 2021

Cuartoscuro

Ya comenzó la audiencia de Alonso "N", donde se resolverá su situación jurídica, su abogado, José Luis Castañeda, ya tuvo un primer acercamiento con la Fiscalía General de la República (FGR), para llegar a un acuerdo de reparación del daño que le permita al empresario mexicano una reducción en su condena o su libertad inmediata.

En entrevista a su arribo a los juzgados del Reclusorio Preventivo Norte, el abogado defensor del ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), José Luis Castañeda dijo que aún no hay nada firme, sin embargo, ya se tuvo el primer acercamiento con los fiscales que llevan el caso de su cliente.

Castañeda dijo desconocer si su cliente ofreció, desde enero pasado, un acuerdo reparatorio a la FGR como se ha ventilando en algunos medios de comunicación, por lo que será al término de la audiencia que se retomen las negociaciones con la fiscalía.

“Hoy tendríamos que concretar, tendría que haber un acercamiento, mesas para poder hacer un acercamiento no son números mentales”, dijo en litigante en entrevista a su arribo al Reclusorio Preventivo Norte.

La audiencia comenzó a las 10:00 horas, donde el juez de control, José Artemio Zúñiga Mendoza, decidirá si el empresario es sujeto a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la venta fraudulenta de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El abogado busca que su cliente no sea sujeto a procesos judicial y resarcir el daño causado, el cual ha sido estimado por el gobierno federal en aproximadamente 200 millones de dólares.

Así va la audiencia

• Defensa plantea nulidad de actuaciones, puesto que, pese a que existía una suspensión, se llevó a cabo la audiencia inicial por cumplimiento de extradición.

• Fiscalía solicita se deseche de plano la referida nulidad, toda vez que fue un punto debatido y no admitido en la audiencia pasada.

• Previo a ello, imputado refirió habérsele practicado exámenes médicos a las 4:00 a.m., de los cuales el resultado fue en el sentido de que se encuentra en condiciones de poder llevar a cabo la audiencia.

• Defensa solicita sea valorado por médicos especialistas con los que no se cuenta en el centro penitenciario.

• Juez acuerda que, una vez finalizada la audiencia, podría ser valorado por médicos especialistas. Por tanto, apunta, continua la audiencia, con la posibilidad de suspenderla cada que sea necesario para evaluar su estado de salud.

Con información del Consejo de la Judicatura Federal.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem