La Policía Cibernética de la Ciudad de México alertó a los capitalinos sobre la circulación de un mensaje vía celular con la entrega de falsos cupones, los mismos son usados para que el robo de información tras el llenado de falsos formularios necesarios para la “obtención” de 500 pesos canjeables en un centro comercial.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética, detectó un mensaje falso que ofrece cupones con un monto de 500 pesos de la empresa mundial mundo basada en venta mayorista “Costco” como apoyo durante toda una semana a la población, ante la emergencia sanitaria que se presenta en el país por el COVID-19.
El texto fue identificado como resultado del monitoreo y patrullajes que realizan los policías cibernéticos en la red de internet, las 24 horas del día, los cuales permitieron ubicar que dicho mensaje falso es compartido a través de la aplicación de mensajería instantánea.
El mensaje señala “Costco está regalando comestibles gratis por valor de $500 a todos esta semana para apoyar a la nación! Haga clic aquí para obtener el suyo”, para obtener el supuesto beneficio los usuarios deben ingresar a un link que pide responder un cuestionario con tres preguntas. Una vez que fueron contestadas, inicia un proceso de validación, para el cual solicita reenviar el texto a 20 amigos y con ello ser beneficiario del cupón.
La Policía Cibernética alertó sobre la presencia de delincuentes virtuales detrás de los mensajes, cuya finalidad es el engaño para que las personas ingresen a sus sitios donde se les solicita información personal como correos electrónicos, contraseñas, usuarios, claves bancarias.
Ante tal situación exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar por mensajes sospechosos o poco creíbles y no compartirlos. Por ello recomienda no compartir textos dudosos, y recordar que este tipo de cadenas mundiales de ventas de productos al mayoreo requieren de membresías previas; corroborar y verificar los mensajes en cadena que se comparten en redes sociales; confirmar que la URL sea la correcta y siempre inicie con https.
La SSC invita a la población acercarse a la Policía Cibernética, al teléfono 52425100 Ext. 5086 o al correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx. Donde la ciudadanía puede reportar actividades sospechosas que detecten en su navegación en internet.