Con el fin de proteger la seguridad de los menores de edad que navegan en el ciberespacio, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina alerta sobre grupos en redes sociales conocidos como “quemones”, en los que incitan el ciberacoso.
Derivado de los reportes y denuncias que realiza la ciudadanía, la Policía Cibernética detectó incidentes que afectan a menores de edad, donde se crean grupos que llevan el nombre de distintas escuelas o colegios en los cuales adjuntan la palabra “quemón” o “quemones”, que se utilizan para ridiculizar o exhibir a estudiantes.
LEE TAMBIÉN: Muere de al menos 7 disparos perseguido por motosicarios en la Venustiano Carranza
Los administradores de los grupos solicitan a los miembros que por mensaje directo cuenten algún hecho bochornoso de otra persona, para posteriormente publicarlo de manera anónima, esto con el objetivo de intimidar, humillar y hacer daño a otros usuarios, o en muchos casos para ganar popularidad entre otros estudiantes. Dichos grupos a menudo se organizan en torno a un líder o un grupo pequeño de usuarios que inician y propagan el acoso.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
De acuerdo con los reportes realizados en la Policía Cibernética en promedio se atienden 20 reportes por mes, en los cuales refieren que niñas, niños y adolescentes están siendo víctimas de acoso escolar cibernético, debido a la creación de esos grupos en distintas redes sociales utilizadas para mensajería, publicación de imágenes o videos cortos, donde la finalidad es seguir incitando a los alumnos de las instituciones a unirse a estas prácticas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Dicha práctica es considerada como cyberbullying, una forma de acoso y abuso que puede tener graves consecuencias para las víctimas, incluyendo la ansiedad, la depresión, el aislamiento social y, en algunos casos, incluso el suicidio, por lo que se hace un llamado atento a las madres, padres y cuidadoras, para que supervisen las actividades que las y los pequeños realizan en internet, así como establecer lazos de confianza que faciliten la comunicación entre ambos.
Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, la aplicación Mi Policía o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem