Teléfonos celulares robados, latas de bebidas alcohólicas, "pulque", cigarros, cohetes, armas blancas, objetos para agredir, y hasta gas lacrimógeno, son parte de lo asegurado por la Alcaldía de Tlalpan, durante la realización de un operativo en el tianguis "Homún", a lo largo de la ciclovía de la colonia Pedregal de San Nicolás, en el que inspectores de vía pública, aseguraron gran cantidad de artículos prohibidos para su venta.
Estas acciones instrumentada por la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, fueron coordinadas por el jefe de la Unidad de Vía Pública de la alcaldía Gabriel Quevedo, con su grupo de inspectores, apoyado por elementos de seguridad ciudadana.
En coordinación con autoridades del gobierno capitalino, se aseguraron en total 90 teléfonos móviles de dudosa procedencia y 380 cajas de medicamentos.
Además de 62 botellas de vino, 200 litros de cerveza, 29 latas de bebidas alcohólicas, 30 cuchillos, 3 lámparas de toques, 2 bastones tácticos, 3 chacos, 3 botes de gas lacrimógeno de bolsillo, 3 bóxer, 16 cajetillas de cigarros, 20 litros de pulque, y tres kilos de pirotecnia, así como 3 tanques de gas, 2 de ellos de 20 kilos y uno de 10 kilogramos.
En este operativo participaron también la Secretaría de Desarrollo Económico, representada por Gabriel Leyva, director general de Abasto, Comercio y Distribución, y efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Sobre estos operativos, Avelino Méndez Rangel, subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, indicó que los artículos decomisados se encuentran en resguardo en la alcaldía y las bebidas alcohólicas son vaciadas al drenaje, al momento de ser retiradas de la venta en vía pública.
Señaló que con éste operativo de Tlalpan, se han realizado 15 en diferentes puntos de la Ciudad de México, en los que se han retirado en total 570 celulares y mil 721 cajas de medicamentos, entre otros productos.
Hizo un llamado a la población, a no adquirir productos de dudosa procedencia, y a quienes se dedican a esta actividad, se abstengan de hacerlo, pues recordó que el Código Penal local, en su artículo 243, establece de 2 a 7 años de prisión y de 50 a 120 días de multa a quienes adquieran, vendan o comercialicen objetos robados.
JLP