Con la finalidad de romper la red dedicada a la trata de personas, el gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), llevaron a cabo un operativo para clausurar hoteles y casas de huéspedes posiblemente vinculadas a este delito. La preocupación del alcalde Raúl Ortega por la muerte de mujeres de nacionalidad venezolana motivó también el dispositivo realizado desde el 16 de agosto en la demarcación.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
La verificación de hoteles e inmuebles de alojamiento por alquiler comenzó la noche del viernes 16 de agosto en esta demacración y se extendió hasta la madrugada del sábado 17, en las colonias San Rafael, Buenavista y Guerrero, informó el Director General de Gobierno, José Gil García.
De igual manera el funcionario especificó que la información arrojada por la investigación de estos lugares presuntamente relacionados a la trata de personas, será notificada a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El hotel UNO 77, ubicado en la calle de Maestro Antonio Caso número 177 en la colonia San Rafael, fue el primer inmueble suspendido por el personal de la Alcaldía Cuauhtémoc y el Invea, puesto que incumplió con la normatividad en materia de establecimientos mercantiles.
Hubo 6 órdenes más de verificación
Como parte del dispositivo de seguridad, se ordenaron 6 visitas de verificación administrativa en el mismo número de establecimientos en el territorio de la Alcaldía. Las personas a cargo de la mayoría de los inmuebles se opusieron a la revisión, pero en uno de ellos se detectaron irregularidades como el vencimiento de uso de suelo.
La Alcaldía Cuauhtémoc lo detalló de la siguiente forma:
El Hotel Plaza Belices ubicado en la esquina de Parque Vía y Francisco de Lorenzana, colonia San Rafael, se ejecutó visita de verificación teniendo que el certificado de zonificación de uso de suelo se encuentra vencido.
En la misma colonia, se acudió a la Casa de huéspedes ubicada en calle Maestro Antonio Caso número 107, sin embargo no ejecutó la verificación por oposición de la encargada del lugar.
En tanto, en la colonia Buenavista se visitó la Casa de huéspedes ubicada en calle Juan Aldama número 99, colonia Buenavista, se inejecutó por encontrarse asegurado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por el delito de feminicidio0.
Asimismo se acudió a la Casa de huéspedes ubicada en Eje de Guerrero número 134, y se inejecutó por oposición de la encargada del lugar.
Igualmente el personal se presentó a la Casa de huéspedes ubicada en calle Moctezuma número 20, colonia Guerrero, la cual se inejecutó por oposición del encargado del lugar.
Además la Casa de huéspedes ubicada en calle Degollado número 67, colonia Guerrero, se inejecutó por oposición de la encargada del lugar.
Ante la negativa de de la verificación de los establecimientos, José Gil García, Director General de Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc, aseveró que continuarán las indagaciones con la probabilidad inactivarlos:
“En los establecimientos que se negaron a la verificación, se volverá a realizar la misma con un apercibimiento de clausura”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem