Un vistazo entre las rejas de Lecumberri, derivó en el reportaje de largo aliento; ´Aguanta el humo´, que la da voz a Jorge Hernández Castillo, El Wama, un hombre condenado por sus adicciones y sentenciado, a 99 años con ocho meses de prisión por delitos que no cometió, pero sí cobró para inculparse y evitar que otros quedarán en la sombra.
La investigación del periodista y escritor Alberto Solís, le da una oportunidad a El Wama de contar su historia en sus páginas a través de familiares y amigos, quienes defendieron su inocencia desde que llegó a la cárcel a los 20 años de edad, acusado por el homicidio de un empresario de origen chino.
También te puede interesar: Operativo contra tala clandestina: aseguran madera ilegal en aserradero de Tlalpan
La condena por ese crimen fue de 30 años en su primera cárcel; Lecumberri, en donde se hace adicto a la heroína, “vicio que lo mantiene atado durante 16 años y comienza a ser un “pagador”. En la cárcel, es la persona que paga por los delitos de otros para conseguir dinero para seguir drogándose, en esos 16 años logra acumular en 99 años con ocho meses de sentencia”, relata Alberto Solís.
El autor de la obra, desmenuza la personalidad del personaje por medio de los relatos a través de información en diversos medios, entre ellos, el periódico LA PRENSA.
El libro cuenta desde su primera infancia, apoyado en “entrevistas que tuve con sus hermanos, con algunos familiares y personas que lo conocieron, a partir de esos relatos y del libro ´A un paso del infierno´ de Juan Pablo de Tavira¨, logro reconstruir esos primeros años de la vida”, dice el periodista.
Los testimonios, los recortes de periódicos y la información que consiguió en horas de hemeroteca, fueron material para reconstruir la esencia deshumanizada de El Wama, describe Alberto.
En la Romita, en la ahora alcaldía Cuauhtémoc, ocurre el asesinato, y su protagonista fue utilizado para pagar el crimen como chivo expiatorio. “Voy armando la historia de este juicio que, además, es un juicio que se da de manera muy exprés en 16 días, después del asesinato ya tienen responsables del crimen con sentencias muy largas”, narra el escritor en esta, su ópera prima.
La desaparición de pruebas, las pandillas, los antecedentes penales, la falta de investigación, la fabricación de evidencia y los delitos al interior de la cárcel, forman parte de la narrativa que parecen no marcar gran diferencia a hace 50 años que ocurrieron estos hechos.
“Conocí a Jorge en las Islas Marías en 2002, la última semana de noviembre de 2012 fui mi amiga Claudia Guadarrama invitado a un recorrido por las Islas Marías”. Luego de la muerte de El Wama, en el 2015, Alberto Solís emprendió el viaje que hoy ve la luz en ´Aguanta el humo´, con una investigación que narra las razones por las que el personaje, decidió no pelear por salir de prisión.
¿Quién era el asiático al que presuntamente mató?, ¿Qué relación había entre ellos?, ¿Qué delitos admitió haber cometido por dinero?, ¿Cuántas cáceles pisó en 30 años?, Solís lo cuenta todo en ´Aguanta el humo´.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem