Acusan a agentes de la Fiscalía Edomex de llevar a seis a prisión con evidencias sembradas

Desde el momento de la aprehensión los han culpado de narcomenudeo, portación de armas, extorsión y homicidios, y no han pruebas, dicen los familiares

Karla Rivas / La Prensa

  · martes 2 de abril de 2024

Foto: Cortesía

Familiares de una mujer, un joven diablero y cuatro mototaxistas detenidos acusan a agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de sembrar evidencias para acusarlos de los delitos de portación de arma, extorsión, narcomenudeo y homicidios.

Desde el momento de su captura los han culpado de tres delitos distintos: narcomenudeo, portación de armas, extorsión y homicidios y hasta la tercera audiencia no hay elementos suficientes para iniciar los procesos, lo que corrobora el dicho de sus familias en el sentido de que Policías de Investigación de la FGJEM, los detuvieron de manera irregular y sin pruebas suficientes para tenerlos en prisión, por lo que siguen siendo sospechosos.

De acuerdo con los primeros reportes por parte de los familiares se pudo conocer que el pasado 15 de febrero cinco hombres y una mujer fueron sacados de una vivienda ubicada en calles de la colonia Ejido Colectivo en el municipio de Chimalhuacán y detenidos por elementos de la policía vestidos de civil, los cuales, acusan a dos de los asegurados de asesinar a balazos a un hombre y dejar gravemente lesionados a otro, ademanes de pertenecer al grupo delictivo “Los Kalimbas o Los Cholos”, pero sus familiares aseguran que las cosas ocurrieron de otra manera.

Todo se derivó luego de que una joven saliera de su casa a comprar cosas a la tienda, fue entonces que notó que a los alrededores había mucha gente y muchos vehículos, sin embargo, no le dio mayor importancia, al cabo de unos minutos que ya había terminado la comida salió por unas tortillas al molino que se encuentra en la esquina de su calle, pero apenas había atravesado la puerta y dado un paso sobre la banqueta cuando un sujeto se acercó hasta ella y sin mediar palabra le tomó una fotografía.

Foto: Cuartoscuro

Desconcertada la joven rápidamente regresó a su hogar y le dijo a su hermano Luis, quien es diablero en la central, lo que había pasado, por ello él salió para investigar, pero luego de 30 minutos pasados y ninguna noticia de su hermano, la chica llamó a su esposo, quien al enterarse de cómo se dieron los hechos volvió de inmediato a su casa.

Al mismo tiempo envió un mensaje al grupo de mototaxistas para pedir ayuda y buscar a su cuñado.

Denuncian allanamiento y abuso de autoridad

Cuando todos llegaron al domicilio el esposo de la mujer de inmediato dio las características del desaparecido a sus compañeros de trabajo, justo en ese momento un policía se acercó hasta ellos y no dudaron ni un segundo en hacerle saber que buscaban a un hombre y pidieron su apoyo.

Pero para la sorpresa de ellos y de los presentes, varios policías comenzaron a someterlos y a subirlos a las patrullas, en un acto seguido los oficiales entraron a la casa de la joven y le comenzaron a tirar todas sus cosas al piso además de robar los pocos objetos de valor.

Uno de los efectivos empujó a la joven y a sus hijos y le gritaron “esto les pasa por meterse con un judicial” al mismo tiempo debido al llanto desconsolado de su pequeña hija que desconsolada pedía que no se llevarán a su mamá, las metieron al cuarto de baño junto con su otro bebé, no sin antes amenazarla con que si salía también se la llevarían a ella.

Una hermana de la joven que regresaba a casa vio el momento en que todos estaban siendo golpeados y subidos a la patrulla, por lo que corrió a defenderlos al notar que uno de los detenidos era su hermano Luis, pero debido a esto ella también fue atacada y asegurada.


Foto: Cortesía

Trasladados al Penal Neza-Bordo

Los ocho detenidos fueron llevados hacia la fiscalía de Chimalhuacán, donde les informaron a sus familias que estaban ahí, por portación de arma y daños a la salud, tras trascurridas 48 horas en donde no se les pudo demostrar nada, pues la supuesta orden con la que fueron ingresados no era válida por ello se suponía saldrían de su detención, sin embargo, el 17 de febrero cerca de las 18:00 horas fueron trasladados seis al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza Bordo, pues como no había pruebas para comprobar la detención soltaron a dos de los asegurados.

Ya en el penal se les acuso por un homicidio que se cometió el 14 de enero en la zona de Santa Elena en un local de Caldos de Gallina, en donde mataron a la esposa del dueño y a un trabajador, donde la carpeta de investigación sigue abierta debido a la poca información y evidencia en su contra.

Una semana después se les abrió otra carpeta de investigación por extorsión donde dos de los detenidos están acusados entre ellos Luis, por lo que sus familiares pidieron los videos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pero hasta el momento no se les han entregado.

A la siguiente semana salió otra Carpeta, pero está vez por el delito de homicidio donde nuevamente se encuentra Luis, pero está vez acompañado de Iván donde se les acusa de estar involucrados en un homicidio ocurrido el día de su detención donde hubo un muerto y un lesionado.

Nuevamente una semana después sale otra carpeta en donde son cuatro los acusados de este involucrados en la muerte de un hombre en una combi.

Foto: Cortesía

Piden intervención de organismos de Derechos Humanos

Por ello las familias piden poder hablar con el Fiscal del Estado para que les ayude con su caso y vea la corrupción que hay, pues los policías siguen sembrando falsa información en su contra, “les están acomodando las carpetas para que ellos paguen por algo que no hicieron”, mencionó la hermana de uno de los detenidos.

Debido a ello, familiares de los seis detenidos –dos hermanos entre ellos-, piden la intervención del Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, a fin de que revisen el caso y en caso de resultar inocentes, los dejen en libertad.

También pidieron la intervención de los encargados de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se analice el caso, toda vez que, los familiares, aseguran han encontrado irregularidades tanto en la detención como en la integración de la Carpeta de Investigación y en el proceso.

Señalaron que en caso de ser inocentes y se obtenga su libertad, se proceda con forme a derecho a fincarles responsabilidad penal a los Agentes de la Policía de Investigación que realizaron la detención, toda vez que todo parece indicar que les sembraron evidencias de delitos, los cuales hasta ahora no se han podido comprobar y por ello, los acusaron primero, de extorsión; luego de narcomenudeo y ahora de homicidio.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Foto: Cuartoscuro