El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que ha hecho la acusación formal de 10 cargos en contra de los asociados al Cartel de Sinaloa con sede en Los Ángeles.
Estos cargos están relacionados con el lavado de dinero vinculado a casas de cambio chinas con el objeto de lavar el dinero proveniente del trasiego de drogas, generando ganancias de más de 50 millones de dólares.
La acusación se realizó luego de que por medio de una cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos, México y China se logró consolidar una investigación, ya que recientemente México y China arrestaron a varios involucrados en dichas transacciones, las cuales fueron denominadas "Operación Fortune Runner".
Te recomendamos: Caen dos sujetos que prendieron fuego a una mujer en Tepetlaoxtoc, Edomex
Dicha operación fue descubierta en los primeros meses del año y fue hasta abril cuando el Departamento de Justicia logró consolidar la acusación en contra de 24 personas por el delito de conspiración para ayudar e instigar la distribución de cocaína y metanfetamina, además del cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios y otro más de conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia.
La acusación formal alega que una red de lavado de dinero vinculada al Cartel de Sinaloa con la ayuda de un grupo de transmisión de dinero con sede en el Valle de San Gabriel, California y con vínculos con la banca clandestina china, procesó grandes cantidades de ganancias de drogas en moneda estadounidense en Los Ángeles.
Luego supuestamente ocultaron las ganancias del tráfico de drogas y pusieron las ganancias generadas en Estados Unidos a disposición de los miembros del cartel en México y otros lugares.
Puedes leer: Del 6 a 16 de junio, la SSC detuvo a 96 personas relacionadas con delitos de alto impacto
Se espera que veinte de los individuos acusados en la acusación sustitutiva sean procesados en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el centro de Los Ángeles en las próximas semanas, incluido uno que fue procesado el lunes.
“Los narcotraficantes generan inmensas cantidades de dinero en efectivo a través de sus operaciones ilícitas. Este caso es un excelente ejemplo de cómo los blanqueadores de dinero chinos trabajan mano a mano con los narcotraficantes para tratar de legitimar las ganancias generadas por las actividades relacionadas con las drogas”, dijo el jefe de Investigación Criminal del IRS, Guy Ficco.
“Hemos convertido en una prioridad identificar, desbaratar y desmantelar a cualquier lavador de dinero que trabaje con los cárteles de la droga y estamos comprometidos con nuestras asociaciones con agencias policiales federales, estatales y locales para combatir a los cárteles de la droga y a quienes los ayudan a lavar drogas. producto."
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Como parte de esta investigación, las autoridades han incautado aproximadamente $5 millones en ganancias de narcóticos, 302 libras de cocaína, 92 libras de metanfetamina, 3,000 pastillas de éxtasis, 44 libras de psilocibina (hongos mágicos), numerosas onzas de ketamina, tres rifles semiautomáticos. con cargadores de alta capacidad y ocho pistolas semiautomáticas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem