Los representantes populares que conforman la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes capitalina, en beneficio del medio ambiente y el derecho a la educación.
Además, avalaron la opinión, en sentido positivo, a la iniciativa por el que adicionan el artículo 148 ter del Código Penal capitalino, en materia de agravante de feminicidio cometido contra niñas y adolescentes, para que la sentencia por este delito sea incrementada a la mitad; es decir, de 70 años como está actualmente, pase a 105 años de cárcel.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Por lo que hace al primer tema, la presidenta de dicha instancia legislativa, la congresista perredista Polimnia Romana Sierra Bárcena, expuso que la propuesta fue presentada el pasado 21 de febrero por Ernesto Alarcón Jiménez, coordinador del PRI en el recinto de Donceles y Allende, misma que sostiene que el riesgo por escasez de agua en el planeta es cada vez más grave.
Esto, estableció en su propuesta el líder del tricolor, es debido a la poca conciencia sobre el cuidado del agua y el medio ambiente en general, por lo cual urge formar a las nuevas generaciones para afrontar las adversidades ambientales, sociales y económicas actuales.
Al adicionar la fracción XI al artículo 59 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes local, en beneficio del medio ambiente y el derecho a la educación, los integrantes de la comisión realizaron algunos ajustes, como “promover e inculcar en los menores la cultura de protección al medio ambiente, el aprovechamiento racional del agua y otros recursos naturales, así como la disminución de residuos plásticos de un sólo uso”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
En el dictamen los legisladores aprobaron que la contaminación atmosférica y la falta de agua potable, “afectan las actividades cotidianas, como ir a la escuela, trabajar, asearse, así como analizar los diferentes instrumentos internacionales y normas internas, que coinciden en la necesidad de generar acciones para incentivar y concientizar a niñas y niños”.
Polimnia Sierra detalló que el dictamen, “no busca el castigo, sino educar, con lo que queda demostrado que no todas las leyes deben ser punitivas, sino que también se debe legislar de forma positiva”.
Se aceptó, por otra parte, en la sesión en la que estuvieron presentes cinco representantes de nueve que conforman la instancia legislativa, la iniciativa por el que adiciona un artículo 148 ter del Código Penal capitalino, en materia de agravante de feminicidio cometido contra menores de 18 años, cuya propuesta fue presentada por la propia Sierra Bárcena.
El pasado 21 de septiembre cuando presentó la iniciativa, la Mesa Directiva del Congreso, que preside Gabriela Salido Magos, determinó turnar a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez”, la cual cumplió con la tarea que le correspondía.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Con ello, el artículo 148 ter del citado Código, quedaría de la siguiente forma: “la pena se agravará hasta en una mitad de la pena impuesta, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias: Fracción I. Cuando la víctima sea una menor de 18 años”.
La militante del PRD aclaró que actualmente la condena máxima por el delito de feminicidio es de 70 años, pero al pedir que ésta se incremente en la mitad cuando la víctima sea menor, la sentencia entonces sería de 105 años de cárcel.
Ello lo exigió Polimnia Romana Sierra, debido a que aún y cuando el feminicidio es uno de los delitos con la pena más alta, “no ha logrado disminuir y, por el contrario, hay una tendencia más alta, lo mismo que en los índices de impunidad en su investigación, pues de acuerdo con cifras oficiales entre 2015 y 2022 ocurrieron más de 27 mil asesinatos de mujeres y niñas, donde de cada 100 víctimas, ocho fueron menores”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem