Abre FGJ investigación para conocer sobre los crímenes del pasado

La Fiscalía General de Justicia también apoya a la Comisión para el Acceso a la Verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia por violaciones graves a derechos humanos

Hilda Escalona | La Prensa

  · domingo 2 de octubre de 2022

El antimonumento a las víctimas de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968 fue instalado durante la marcha conmemorativa por el 50 aniversario. Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación para conocer sobre los crimines del pasado, en particular sobre lo ocurrido el 2 de Octubre de 1968.

La Fiscal General, Ernestina Godoy Ramos detalló que hace unas semana iniciaron trabajos coordinados con la oficina especial para investigar la reprensión y desapariciones forzadas por la violencia política durante el pasado reciente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para las acciones y diligencias para recabar la denuncia de una persona que fue víctima de actos de tortura en 1971 perpetrados en los sótanos de las oficinas de la Plaza Tlaxcoaque para posteriormente, ser presentado a los medios llevados a la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y posteriormente lo ingresaron a la entonces cárcel de Lecumberri.

“En otro caso fue trasladado a la Policía Montada del entonces Distrito Federal, tenemos ya diversas diligencias practicadas y se comenzará una investigación para conocer los hechos y llevar a la justicia a los responsable.

La funcionaria también agregó que realizaron un recorrido con tres denunciantes, de identidad reservada, que les señalaron algunas coincidencias en el lugar con relación a su denuncia.

“Quiero hacer público y reitero el llamado a quien haya sido víctima de crímenes del pasado reciente para que nos tengan confianza y denuncien esos hechos, tengan la seguridad que estamos realizando investigaciones serias, garantistas, con enfoque de derechos humanos y en el marco de derecho internacional de los derechos humanos, además no lo haremos solos pues estamos en coordinación con distintas instancias, tanto de la Ciudad como del Federal”.

A través de la Coordinación de Servicios Periciales se ha apoyado a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en labores de peritajes y de reconocimientos de espacios en el edificio de la Plaza Tlaxcoaque.

“Hemos apoyado en la identificación estructural de zonas no compatibles con la estructura original del inmueble, el hallazgo de restos de rejas aún empotradas en el concreto de algunos muros, después de concluir el recorrido con los denunciantes, procedimos a realizar un examen del lugar con un geolocalizador que nos fue proporcionado por la Comisión Nacional de Víctimas así como por un binomio canino”.

Ubicado en el cruce de Reforma y Bucareli, el antimonumento de los 43 es un reclamo de los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La Fiscalía General de Justicia también apoya a la Comisión para el Acceso a la Verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia por violaciones graves a derechos humanos, esta comisión que fue creada por decreto del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria dijo que se hace a través del comité para el impulso de la justicia que encabezan tres personas expertas, independientes, entre ellas, Ángela María Buitrago, integrante el GIEI para el caso Ayotzinapa.

“Les estamos proporcionando todos los datos e información que pueden apoyarles en sus trabajos y esperamos tener una buena colaboración con el Mecanismo de Reconocimiento Histórico por parte de dicha comisión”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TEMAS