Momentos de violencia se vivieron durante la megamarcha del Día Internacional de la Mujer, debido a que un grupo de manifestantes conocido como Bloque Negro, realizó pintas y ocasionaron destrozos en todo Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y el Zócalo capitalino.
Aunque varias mujeres marchaban pacíficamente, lamentablemente las mujeres del Bloque Negro siempre se hacen presentes.
Los principales disturbios eran en los lugares que tenían vallas y dónde había cámaras siempre las rompían, pues así no iba a haber registro de sus destrozos, además de que cuando alguien quería grabar se acercaba y en ocasiones violentamente pedían no grabar.
Sobre Paseo de la Reforma, rompieron las maderas que cubrían las ventanas de las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de la CDMX, ubicada en la esquina de Donato Guerra, mientras realizaban pintas donde pudieran.
- También te puede interesar: Protesta feminista colapsa por dos horas la Calzada Ignacio Zaragoza
Agredieron a Ateneas
Posteriormente iban avanzando con los martillos en la mano y sin miedo a que se encontrarán a algún elemento de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX mejor conocidas como Ateneas.
Al llegar al Zócalo capitalino, comenzaron con las pintas en las vallas de la Catedral Metropolitana y del Palacio Nacional, pues después de los daños generados por la marcha de Ayotzinapa, el gobierno no se podía arriesgar a más pérdidas materiales.
Pintas y quemas frente a Catedral
Las mujeres que no iban de negro pero se unieron al bloque, decidieron quemar hojas, cartón, cartulinas y todo lo que pudieron encontrar frente a la Catedral.
Al ver qué el fuego ya estaba creciendo decidieron escalar las vallas para agredir a las Ateneas, pero con sus escudos antimotines, aventaban a las mujeres que querían cruzar el cerco.
Posteriormente el Bloque Negro al ver qué el fuego no hacía nada, decidieron quitar las rejillas que cubrían la estación del Metro Zócalo / Tenochtitlan, para acercarlas a las vallas frente a la Catedral, pero de inmediato las Ateneas reaccionaron, pues comenzaron a lanzar gas de color azul, verde y amarillo, demás de cohetones para alejar a las mujeres.
Cuando era demasiado el gas las mujeres solo decían "abajo" pues el gas comenzaba a picar en la garganta y en los ojos, pero eso no era impedimento para dejar de hacer disturbios, al contrario parecía que eso las motivaba a seguirlo haciendo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Las repelieron con gas
Con la reja en las manos y cachos de metal, las mujeres del Bloque Negro comenzaron a golpear frente al Balcón presidencial, por lo que siguió el gas y los cohetones para alejar a las mujeres.
A una joven del Bloque Negro que le aventaron gas, tuvo que será auxiliada por mujeres externas, porque no permitió que paramédicos se acercarán, por lo que cuatro mujeres con ayuda de pancartas y sudaderas la cubrieron para que se pudiera quitar su pasamontañas y pañuelo de la cara para echar agua.
Por lo que la joven dejó al descubierto su rostro pero después se quitó todo, al momento de echarse el agua solo decía "arde mucho", mientras que las mujeres le regalaron un paliacate limpio diciendo: "nosotras no somos del Bloque Negro, tú sí y te debes cubrir", para que después solo agradeciera la ayuda y continuará con sus disturbios.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem