Diversas vialidades de la Ciudad de México se convirtieron en testigo mudo de que las heridas aún no cierran por la masacre estudiantil de 1971.
Se trató de la marcha por el 51 aniversario del denominado “halconazo”, que en ese entonces enlutó a la capital del país y que cada año es recordado como una acción del gobierno en contra de los jóvenes que pedían justicia y ser escuchados.
De la Escuela Nacional Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el casco de Santo Tomás, donde luego del medio día se llevó a cabo un festival político-electoral, salió puntual un grupo de marchistas a las 16:00 horas que se unió a los contingentes que ya estaban en el Metro Normal, para dirigirse todos pacíficamente al Zócalo capitalino, donde en la noche ofreció un concierto Silvio Rodríguez, posterior al mitin que se realizó en el lugar.
Te recomendamos: Reordenamiento en Eje 1 Norte responde a cuestiones de seguridad: SSC; comerciantes a favor
La vanguardia de la marcha conformada por sobrevivientes de la represión de ese entonces y por quienes son parte del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, se hizo acompañar por quienes sostenían una enorme manta en la que se leía: “Basta de Impunidad, Justicia y Memoria Popular”.
Se dio la movilización de manera lenta, con paso de luto se avanzaba, sin enfrentamientos o destrozos, solo con algunas pintas que no podían fallar, pese al fuerte dispositivo de seguridad. La mayoría de los dueños y responsables de los negocios situados en las calles por la que pasó el contingente, consideraron que no era necesario cerrar y continuaron de manera normal sus actividades para atender a los clientes.
Presentes en todo momento elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en tanto que los que marcharon al primer cuadro de la ciudad, siempre estuvieron acompañados por los que forman parte de la Brigada Marabunta, para evitar fueran agredidos y en caso de ser necesario, auxiliarlos por alguna circunstancia.
Gran parte de las personas que marcharon portaban una playera con la leyenda “La Memoria Florece” y, así como estuvieron presentes estudiantes y trabajadores de diversas instituciones educativas, principalmente del IPN y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también se unieron familiares de desaparecidos e integrantes de organizaciones, tal es el caso del Sindicato de Trabajadores de Notimex, además de los que formaron parte de una batucada y personas de la comunidad triqui.
La marcha, acompañada por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, atravesó varias colonias antes de llegar al punto de destino, como Santa María la Rivera, San Rafael, Tabacalera y Centro, con capitalinos que se paraban a observar y escuchaban diversas consignas relacionadas a la acción que en 1971 llevó a cabo un grupo paramilitar denominado “Los Halcones”, en contra de los que en esa ocasión se manifestaron para protestar por el gobierno que se tenía.
Se calcularon que fueron alrededor de mil 500 personas que finalmente se concentraron en la explanada del Zócalo luego de las 18:00 horas, al ingresar por la calle 5 de Mayo.
Puedes leer: A partir del día 15 inician operativos verificación al transporte concesionado
En el lugar se dieron diversos discursos que fueron la oportunidad para recriminar a las autoridades de ese entonces por la represión perpetrada contra el movimiento estudiantil, un jueves de Corpus, el 10 de junio del 71.
Sin mayor problema se llegó al destino y entre consignas, se efectuó el mitin, en el que algunos, como lo hicieron a su paso, mostraron fotografías de la forma en la que hace 51 años se dio la represión
Entre los oradores, estuvo Félix González Gamundi, del Comité del 68 y participante en la movilización de hace más de cinco décadas, quien hizo una remembranza de lo acontecido en esa fecha y reprochó al gobierno de entonces por su actuar.
Transcurridas las participaciones bajo un fuerte viento y lluvia, se dio por terminado el mitin alrededor de las 19 horas. Algunos de los que marcharon y estuvieron en la concentración, aprovecharon y se quedaron para presenciar el concierto de Silvio Rodríguez, con lo que se le dio el broche de oro a la conmemoración.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem