Las personas migrantes que cruzan varios países, entre ellos México, en busca del sueño americano, son muy vulnerables a ser víctimas de trabajo forzoso, alertó la Organización Internacional de Trabajo, al reconocer que ese tipo de actividad obligada, genera ganancias de 37 mil millones de dólares a grupos delincuenciales en América latina.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
En conferencia de prensa virtual, desde San José Costa Rica, se precisó que de la cifra citada, 27,200 millones de dólares provienen de la explotación sexual comercial forzada, a la que están más expuestas mujeres y niñas.
Durante la presentación del informe Migración laboral en América Latina y el Caribe: Lanzamiento de la Estrategia regional hasta 2030, la directora regional de la OIT para Latinoamérica y el Caribe, Ana Virginia Moreira, manifestó que la población migrante pasó de 7 a 15 millones en los últimos 15 años.
El porcentaje de mujeres migrantes incrementa
Donde cada vez más mujeres migran en América Latina en busca de oportunidades laborales, por lo que se han convertido en el 40% del total que salen de sus países de origen y es una tendencia que va en aumento. Es evidente la feminización de la migración, resaltó.
En ese sentido, el especialista regional en migración de la OIT, Francesco Carella, comentó que es real la doble vulnerabilidad como mujeres y como migrantes. Mientras migran, las mujeres "son víctimas de violencia sexual y de acoso. En el destino son víctimas también de hipersexualización", recalcó.
Dijo que además, se genera en las mujeres una "sobrecarga de responsabilidad" por el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado cuando migran en familia.
Moreira comentó que la OIT se trabaja en reducir la informalidad para los trabajadores migrantes, mejorar el acceso de refugiados y prevenir y erradicar el trabajo forzoso de la infancia y adolescentes.
Se impulsa el acceso al trabajo para refugiados
Y en la promoción de prácticas de contratación equitativas que es esencial para que las personas trabajadoras migrantes refugiadas accedan a un trabajo decente aún oportunidad de ingreso ya viene servicios esenciales necesarios para una vida digna.
La OIT también manifestó que otro gran desafío se vincula con las prácticas de reclutamiento de agencia de empleos privadas que a veces resultan ser explotadoras. Además, de reclutadores informales y otros operadores que actúan fuera del marco de la ley y regulación aplicable en los países
Por otro lado Moreira refirió que los países de la región recibieron 155 millones de dólares en remesas en el 2023 un crecimiento de 9.5% en comparación con los flujos del 2022. Por lo que aclaró que desde hace muchos años se mantiene el envío de remesas a países de América Latina.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem